Los mejores cojines antivuelco para bebés

Actualizado Mayo 2020
cojin-antivuelco-bebe-dormido
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé.
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé. Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de productos para tu bebe y mamas para que hagas la mejor compra


15 Modelos Considerados

20 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

17 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé.
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.

Comparativa de los mejores cojines antivuelco para bebé

Última Actualización Mayo 2020


Cuando se espera la llegada de un nuevo miembro a la familia, es común que los preparativos previos a su llegada. Las dudas y preguntas serán muchas y más cuando es tu primer bebé, por ello hoy te voy a hablar de un artículo, que es muy común en las listas.

Estamos hablando de los cojines antivuelco, que se obtienen principalmente para evitar ahogos, asfixias y la temible muerte súbita además de evitar caídas. Aclararemos todas las inquietudes, para que tu elección sea la más indicada tanto para ti como para tu bebé.

Tener un recién nacido en casa demanda mucha atención, cuidados y cuando somos madres primerizas y en caso de que no sea tu primer bebé también vas a querer darle lo mejor y más aún, si se trata de  la seguridad y salud de nuestro hijo.

Los cojines antivuelco no son un invento nuevo; Anteriormente, se utilizaban almohadas para evitar las caídas de los bebés, pero en la actualidad el mercado ofrece una solución que te garantiza la seguridad de tu bebé  para tu tranquilidad. Hay una gran variedad de modelos, diseñados según las sugerencias de los especialistas preocupados por la salud del recién nacido.

Bebé-almohada-cojin
Cojín Almohada Antivuelco.

¿Qué son los cojines antivuelco?

Son unos cojines que podemos encontrar en forma de cilindro o de cuña, se dispone a ambos lados del bebé para evitar que se voltee y se ahogue. Los materiales utilizados en la elaboración de los cojines es muy importante, porque tu bebé va a estar en contacto con el cojín. No debemos olvidar que la piel de tu bebé es muy delicada.

En general, la mayor parte de los cojines antivuelcos son elaborados con material 100% de algodón, lo cual evita problemas en la piel como irritaciones y rozaduras. 

Además, es muy fácil de lavar, a la mayoría de los cojines antivuelco se les puede quitar la funda para lavarla en la lavadora. Esto último también es muy importante, debido a que tenemos que cuidar la higiene del bebé. Por lo tanto, asegúrate de que sea así cuando hayas decidido comprar el cojín antivuelco, porque puede suceder que algunos no sean lavables.

Un número considerable de cojines antivuelcos son elaborados con memory  foam, que es muy utilizada en la fabricación de almohadas y colchones, porque favorece que el neonato mantenga una buena posición, alineando la cabeza con la columna vertebral, además de ser antialérgica y lavable.

Como es natural en los padres, buscamos todo para garantizar que nuestro pequeño esté fuera de peligro, principalmente durante los primeros meses, que son los más delicados en la vida del niño y los más importantes. Porque en estos meses el lactante va adquiriendo diversas destrezas, que van a ir favoreciendo su desarrollo para ser un adulto saludable, autónomo e independiente. 

Tipos de cojines antivuelcos

En el momento que decidas adquirir un cojín antivuelco, te vas a encontrar con una variedad de cojines de diferentes diseños para satisfacer los gustos de los padres:

Cojines de cuña

Las almohadas tienen forma de cuñas, la mayoría de los padres optan por este tipo de cojines porque sienten que el bebé con este cojín no se puede asfixiar y reduce los cólicos, las regurgitaciones, mocos y ardores del niño.

El cojín inclinado para bebés favorece el desarrollo natural de la columna de tu hijo, el ángulo de inclinación de aproximadamente 15° favorece la respiración y la digestión.Tamaño: aproximadamente 43 x 10 x 10 cm. Está elaborado con espuma viscoelástica, que permite que se adapte al peso del lactante y a su temperatura corporal. 

Cojín Rodillo

Es suave y su forma es como su nombre lo dice, es confortable y por lo general uno de los rodillos le da un soporte agradable a la espalda de tu pequeño. 

Cojín caramelo

Como lo dice el nombre, tiene la forma de caramelo, sus medidas son 51 x 17 cm,  se pueden conseguir en una variedad de colores dependiendo del fabricante.

Almohada triangular para bebés

Almohada para dormir lateral anti-torsión; adopta una forma triangular para proteger completamente las partes del cuerpo del bebé. Es un diseño ergonómico, que permite que la cabeza del bebé esté en la posición correcta.

Ancho ajustable: el ancho de la almohada se puede ajustar con una hebilla de gancho y bucle. El relleno es de poliéster y esponja de alto grado, suave, agradable para la piel, seguro y cómodo. La funda de la almohada es fácil de extraer, lo cual facilita el lavado. 

4--bebe-nido-protector-chichonera-reductor-cuna-maxicuna-cojin-antivuelco
Como padre debes encontrar la mejor manera de colocar el cojín antivuelco.

¿Cómo usar el cojín antivuelco?

Los cojines tienen un ancho de aproximadamente 35cm y una longitud de 24cm y en cada lado del bebé está un cojín en forma cilíndrica. Cuyo objetivo principal es evitar que el bebé se mueva en toda el área y así se evitan caídas, los cojines actúan como barrera. 

El lactante se va a colocar entre los dos cojines de lado y debes estar pendiente, para que el bebé mueva la cabeza y así evitar que presione más de un lado, ocasionándole la plagiocefalia.

Los profesionales recomiendan el uso del cojín antivuelco a partir del nacimiento hasta aproximadamente los seis meses. No obstante, para evitar involuntariamente afectar la salud del recién nacido, debes consultar este tema con el pediatra de tu bebé. Así, podrás aclarar todas tus dudas y, después que el pediatra examine a tu bebé, será él quien te ayudará a tomar la decisión

Recomendaciones para usar los cojines antivuelco

Mi experiencia con los cojines antivuelco no ha sido negativa, porque solo lo usé por tiempo reducido, casi siempre dejé a mi bebé en la minicuna o en la cuna sin ningún objeto, porque eso me daba más tranquilidad mientras, hacía las actividades del hogar. 

¿Cuándo lo usé? 

Cuando me acostaba a ver televisión y estaba junto a él, a raíz de todas las alertas, jamás dejé solo a mi bebé con el cojín antivuelco. Te aconsejo que te dejes orientar y guiar del pediatra de tu bebé.

Pero lo que sí te puedo decir es que tomes en cuenta todas las opiniones y si optas por adquirirlo, mantente alerta y sigue los consejos de cómo debes acostar a tu hijo para reducir los riesgos, no acuestes al bebé de lado.

Si el cojín antivuelco no te permite acostar a tu bebé boca arriba, como lo aconsejan los pediatras, es mejor que no selecciones ese cojín, porque estarías seleccionando el cojín que no le garantiza al lactante adoptar la posición recomendada, que ha reducido la muerte súbita y  adoptaría una posición de riesgo para él.

Recuerda que los primeros meses de vida son los más delicados y es cuando tienes que estar mucho más pendiente y tomar todas las medidas de seguridad para garantizarle la vida a tu pequeño.

No dejes a tu bebé solo confiando 100% que está protegido con el cojín antivuelco, porque así ocurren los accidentes; el bebé puede voltearse y tomar una posición inadecuada para él y va a necesitar del auxilio del adulto para corregir esa posición y evitar accidente.

Bebé-posicion-correcta
Bebé durmiendo boca arriba.

Limpieza del cojín antivuelco

Debes tener mucho cuidado con la higiene del cojín antivuelco, debido a que está expuesto a regurgitación, vómito o a cualquier otra cosa. Por eso, es necesario evitar que acumule olores y suciedad durante el uso.

Por lo tanto, es de suma importancia el material con el que esté fabricado, que no absorba líquidos, y preferiblemente que sea impermeable. Pero que ofrezca una adecuada ventilación, para que el bebé no sude.

Lo ideal sería que pueda lavarse en lavadora sin problema, que sea posible retirar el relleno y poder lavar solamente la tela exterior, lo que alargaría la vida útil del cojín. En el caso que esto sea posible, es muy importante que el montaje y desmontaje sea sencillo y fácil de realizar, sin causar daños al relleno ni a la tela exterior.

Ventajas de los cojines antivuelco

  • Prevención de muerte súbita: hay opiniones que el cojín antivuelco evita que el bebé se voltee y se ponga boca abajo. Posición que dicen los pediatras que no debe tomar porque el lactante regula su temperatura a través de su barriga y si se acuesta boca abajo la temperatura corporal del bebé se altera.
  • Evita la plagiocefalia: es una deformidad en la cabeza del bebé, que consiste en que uno de los lados de su cabeza se aplana. A la deformidad por dormir siempre boca arriba se la llama braquicefalia, mientras que la ocasionada por dormir de lado se llama escafocefalea.
  • Con el cojín antivuelco: el bebé puede mover la cabeza libremente, evitando que se quede en una sola posición y así se evita esta anomalía. De esa forma se le da tranquilidad a las madres al saber que con el cojín antivuelco se está evitando la plagiocefalia. Se van a sentir seguras y podrán realizar otras actividades del hogar con mayor tranquilidad.

Las desventajas

Luego de conocer las ventajas, es importante conocer y consultar a los médicos del área de pediatría y a la Organización Mundial de la Salud, que cuentan con estadísticas y estudios que arrojan si nos conviene o no  adquirir los cojines. Entre las desventajas que ellos reflejan encontramos:

  • El cojín antivuelco le permite al lactante dar vueltas y adoptar posiciones que le puede ocasionar la muerte súbita.
  • El bebé puede quedar atrapado en el cojín provocando su asfixia.
3---012914910146-2_1200x1200
Que la seguridad de tu bebé, sea la alegría para todos.

Aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un cojín antivuelco

Cuando vayas a comprar el cojín antivuelco, es importante que te fijes en los siguientes aspectos para garantizarle lo mejor a tu bebé:

  1. Cerciorarte que el artículo que estás adquiriendo siga las normas de seguridad de  la comunidad europea, esto te va a dar garantía de que el producto sí es seguro para tu hijo.
  2. Cuando lo vayas a comprar toma en cuenta el tamaño de tu bebé ya que el cojín se debe adaptar a él.
  3. Evita seleccionar los cojines que tengan incorporado peluches, porque no es recomendable, podría ocasionar asfixia al lactante.
  4. Evita comprar los que son acolchados.
  5. Cuando lo adquieras, por favor observa a tu bebé para ver si mantiene la posición recomendada por los pediatras para evitar accidentes.
  6. Cuando pongas el bebé en el cojín antivuelco debe poder mover la cabeza sin ningún problema, de lo contrario evite usarlo porque puede ocasionar asfixia a tu pequeño.
  7. Material 100% algodón: es recomendable que el material sea 100% algodón y evitar cualquier material mixto o sintético, porque el lactante podría desarrollar alergias a raíz de estos materiales.

¿Qué opinan los expertos sobre los cojines antivuelco?

Como padres cuando vamos a adquirir un producto siempre tenemos que estudiar los pros y los contras, consular las opiniones de los expertos es muy valioso. Porque nos permite seleccionar el mejor producto y evitar adquirir aquellos que puedan ser  peligroso para nuestro pequeño. 

Investigar e indagar a fondo antes de decidir comprar algo para nuestro bebé, debe ser una característica que debemos tener para evitar que nuestro recién nacido sufra un accidente y corra cualquier peligro. 

Recuerda que en tus manos está en gran parte la seguridad de tu bebé y hay que tener en cuenta que en los primeros meses de vida el bebé no tiene la madurez muscular para voltearse fácilmente. Por eso hay que estar atentos para evitar ahogos. 

Buscando las opiniones y sugerencia, encontramos la posición de la administración de alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, quien le prenden la luz de alerta a los padres para que no compren los cojines antivuelco ¿Por qué? Te preguntarás ¿Qué ocurre con los cojines antivuelco? La FDA basándose en los estudios realizados  considera que los cojines antivuelco puede ser una  amenaza para la seguridad de los bebés si no están bajo supervisión de los padres o de un adulto.

¿Por qué dice que aumenta el porcentaje de muerte súbita?

Porque el producto no garantiza que el bebé se mantenga boca arriba, que es la posición que recomiendan los pediatras, debido a que han observado que entre los infantes fallecidos de este síndrome. La mayoría de ellos no conservaban la posición supina.

recien-nacido-durmiendo (1)
Truco de Experto

El cambio de posición evita en gran medida que el bebé sufra de plagiocefalia.


Doctor Joan Pinyet

¿Compro o no los cojines anti vuelco? ¿Le conviene a mi bebé?

Después de todo lo que te he informado, si optas por adquirirlo, sigue estos consejos que te ayudarán a tomar una decisión y a su vez, tú misma podrás deducir si le conviene a tu bebé:

  • Consulta con el pediatra: te dirá desde su experiencia y sus conocimientos si los cojines antivuelco son recomendables o no.
  • Sin duda, el cojín  debe asegurar que el cuello del bebé se adhiera bien, evitando que se creen vacíos, que podrían causar patologías en la columna vertebral.
  • Es importante seleccionar un modelo que vaya bien con el tipo de colchón: si este es rígido, el cojín debe compensar siendo mórbido.
  • Debes tener en cuenta el espesor del producto, que permita alinear el cuello con la espalda.  Si es muy alto o muy bajo puede ocasionar dolores en la cervical y patologías más graves.
  • Los materiales deben garantizar una gran transpiración para evitar que aumente la temperatura durante los períodos más cálidos.  Los materiales más recomendables son el látex, el memory foam y el viscoelástico. Este último se caracteriza por su transpirabilidad y por su conformación aforada, que impide que los niños se asfixien durante el sueño.
  • La funda: debe poder quitarse, para garantizar una higiene óptima ya que al tener contacto con el bebé se debe lavar a menudo con jabón suave  y evitar la proliferación de ácaros.
  • Evita los cojines que traen peluches.
  • Evita que tu bebé esté en una sola posición
5--cojin-antivuelco_
Elige siempre el mejor cojín ativuelco para tu bebé.

Listado de los mejores cojines antivuelco para bebés

Luego de revisar en el mercado las diferentes ofertas de cojines antivuelco para bebé, te voy a mostrar los que considero mejores:

  1. El Cojín Antivuelco  MODIN.
  2. Cojín Antivuelco Gris.
  3. Cojín Antivuelco Bimbidreams.
  4. Mamá stadt Almohada Lateral para Bebé Antivuelco.
  5. Cojín Antivuelco caramelo.
Bebé-durmiendo-feliz
¿Sabías qué?

Garantizarle a nuestro bebé un buen descanso es tener como recompensa un bebé feliz gracias a nuestros cuidados y amor.

El Cojín Antivuelco MODIN

Es un cojín antivuelco con un diseño agradable a la vista y que puedes pedir que te lo personalicen para que lo puedas guardar como recuerdo del nacimiento de tu bebé. El fabricante pone a tu disposición una variedad de colores para que selecciones el que se adapte a tu gusto. 

Está elaborado con material  50% poliéster y el otro 50% algodón, tiene una longitud de 64 cm. Se recomienda lavarlo con agua fría  y no secarlo en la secadora.

Entre los clientes, el 62% quedó satisfecho con el producto, aunque un menor porcentaje reportó que la tela se deterioró al lavarlo, por lo tanto recomendaron de tenerlo de adorno en la habitación del bebé.

Antivuelco

Es un cojín que puedes pedir que te lo personalicen, ponen a tu disposición varios colores para que selecciones entre el color rosa, celeste, beige o gris de acuerdo a tu gusto. El material es 50% poliéster y el otro 50% algodón, tiene una longitud de 64 cm. Se recomienda lavarlo con agua fría y no secarlo en la secadora. Entre los clientes el 62% quedó satisfecho con el producto, aunque un menor porcentaje reportó que la tela se deterioró al lavarlo, por lo tanto te recomendamos si optas por este modelo que lo laves preferiblemente a mano.

Cojín Antivuelco Gris

Es un cojín con un diseño que te ayuda a proteger a tu bebé de caídas o posiciones que puedan perjudicarlos. Este modelo es muy recomendado por los usuarios. 

Tiene forma de caramelo y su base es en piqué de nido celeste y con lazos grises de raso, es personalizado con el nombre bordado. Las medidas son 51 x 17 cm, se ofrece en color azul y rosa, permitiendo elegir uno para niño o niña. Igualmente, admite la posibilidad de agregar el nombre del bebé, logrando un nivel de personalización mayor.  

Antivuelco

La base es en piqué de nido celeste y con lazos grises de raso, es personalizado con el nombre bordado. Las medidas son 51 x 17 cm con detalles de piquillos y lazos de raso en gris.

Cojín Antivuelco Bimbidreams

Un cojín antivuelco que le ofrece a tu bebé un sueño seguro, que te dará  una mayor tranquilidad al saber que tu pequeño descansa  en un producto de calidad y adaptado para él.

Para mayor elasticidad y suavidad el tejido tiene un 4% de elastano, su relleno es 100% poliéster, conformado por una goma que garantiza un adecuado nivel de estabilidad. Cuando el bebé descanse sobre él; aportándole el confort que el niño necesita mientras duerme.

Además, el relleno del cojín ha sido sometido a un tratamiento anti-alérgico. Tiene la ventaja de ser lavable a máquina a temperatura no mayor de 30° C. Tiene un peso de 99,8 g, y sus dimensiones son: 25,5 x 10 x 22 cm, anchura regulable. La composición de materiales es 96% punto algodón orgánico, 4% elastano. 

Cojin antivuelco

Para mayor elasticidad y suavidad el tejido tiene un 4% de elastano. El relleno es 100% poliéster, lavable a máquina a temperatura no mayor de 30° C. Tiene un peso de 99,8 g, y sus dimensiones son: 25,5 x 10 x 22 cm., anchura regulable. La composición de materiales es 96% punto algodón orgánico, 4% elastano.

Mamá stadt Almohada Lateral para Bebé Antivuelco

Está formado por dos cojines, uno corto de longitud de 22 cm y uno más largo de 43 cm; en el medio tiene una parte ajustable hasta 22 cm, más corta hasta 10 cm. El diseño es ortopédico de acuerdo con el crecimiento del infante.

La almohada mantiene la cabeza de tu bebé en su lugar, evitando que se incline y permite al bebé dormir lateral.

Se puede quitar el forro lo cual hace que se pueda lavar a mano o a máquina a una temperatura máxima de 30°C.  Es suave, cómodo y transpirable; pesa 0.25 Kg; la  almohada triangular es de 32 x 33 x7 cm, cojín semi-circular 33x33x7cm y con detalles de piquillos y lazos de raso. Este cojín es adecuado para bebés recién nacidos hasta los nueve meses.

Cojín antivuelco

Está formado por dos cojines, uno corto de longitud de 22 cm. y uno más largo de 43 cm. En el medio tiene una parte ajustable hasta 22 cm., más corta hasta 10 cm. Se puede lavar a mano o a máquina a una temperatura máxima de 30°C. Es suave, cómodo y transpirable. Permite al bebé dormir lateral y evita que se incline. Pesa 0.25 Kg; la almohada triangular es de 32 x 33 x7 cm.

Cojín Antivuelco caramelo

Un artículo creado para evitar que tu bebé sufra una caída y ahogamiento mientras está en la cama, cuna o mueble. Así te reduce la angustia y aumenta tu seguridad en el momento que tengas que realizar alguna actividad en tu hogar. 

Cuenta con un diseño agradable; su estructura es cilíndrica en forma de caramelo, con unos lazos de raso que lo hace aún más atractivo, sus medidas son 51 x 17 cm, base en piqué. Se pueden conseguir en una variedad de colores dependiendo del fabricante.

Antivuelco

Es un cojín cilíndrico con un diseño en forma de caramelo, sus medidas son 51 x 17 cm, base en piqué. Y con una estructura que combina algodón y poliéster. Gracias a su diseño permite que el niño se mantenga en una posición favorable boca arriba.

Sugerencia del mejor cojín Antivuelco

Entre los mejores cojines del mercado que he seleccionado anteriormente, tomando en cuenta las ventajas señaladas en los párrafos anteriores y opiniones de papás y mamás. Considero que el cojín antivuelco personalizado Modin cubre las necesidades de tu bebé y tus expectativas.

Puedes escoger entre cuatro colores: celeste, rosa, beige y gris; el nombre de tu bebé será bordado en el color de tu preferencia, el tejido es piqué.

El cojín antivuelco Modin evita que el lactante, una vez que esté dormido en la cuna, pueda dar la vuelta sobre él mismo, lo cual asegura que se mantenga en la posición supina deseada; como podrás deducir este cojín   además de funcional es muy hermoso y tú podrás estar tranquila, porque el sueño de tu bebé está garantizado.

Antivuelco

Es un cojín que puedes pedir que te lo personalicen, ponen a tu disposición varios colores para que selecciones entre el color rosa, celeste, beige o gris de acuerdo a tu gusto. El material es 50% poliéster y el otro 50% algodón, tiene una longitud de 64 cm. Se recomienda lavarlo con agua fría y no secarlo en la secadora. Entre los clientes el 62% quedó satisfecho con el producto, aunque un menor porcentaje reportó que la tela se deterioró al lavarlo, por lo tanto te recomendamos si optas por este modelo que lo laves preferiblemente a mano.

Consejos para evitar hacer compras innecesarias

  • No creas en los productos que dicen reducir la muerte súbita porque no se ha comprobado que sea cierto.
  • No pongas tu confianza en los aparatos que se encargan de monitorear la respiración y el corazón del lactante.

¿Dónde comprarlo?

Existen varias páginas web donde puedes adquirir el producto, te permite conocer las diferentes opiniones  y las experiencias de las personas que lo han adquirido. Esto te ayudará para que escojas el mejor cojín para tu bebé.

Toma en cuenta las opiniones y las valoraciones que tiene el producto, para poder seleccionar el de mejor calidad. La mayoría de los clientes han adquirido el producto a través de la web Amazon.

Cojin-bebé
¿Sabías qué?

El cojín debe compensar las propiedades del colchón, si este es rígido el cojín debe ser mórbido.

¿Cómo garantizar un sueño seguro al bebé?

Una de las preocupaciones que nos surge como madre es ¿Cómo hago para que mi bebé duerma tranquilo y seguro? Para garantizarle a nuestro bebé un sueño seguro y a la vez estar tranquilos como padres:

  • Evita poner en la cuna o minicuna almohadas, no es necesario que arropes a tu bebé es muy peligroso, porque se puede enrollar con la cobija y ahogar en un pequeño descuido. Elimina sin pensar los peluches y juguetes del espacio donde va a dormir.
  • La cuna debe estar lo más despejada posible para garantizarle un buen sueño.
  • Te preguntarás cómo debes acostarlo; cuando se quede dormido durante el día y durante la noche, lo recomendable es acostarlo como dije anteriormente sin ningún objeto en la cuna y boca arriba, es la posición más recomendada porque se ha observado que cuando se empezó a optar esta posición, empezó a disminuir  de una manera notable los porcentajes de muerte súbita.
  • Crear un ambiente ameno: Algunos padres le ponen música suave a un volumen bajito para que el pequeño se relaje y favorecer el sueño del pequeño.
  • Acostarlo en una superficie firme que cumpla con las normas de seguridad.
  • Los primeros seis meses se recomienda que tu bebé duerma en la misma habitación donde duermen los padres.
  • No pongas a dormir a tu bebé en un sofá u otra superficie que no sea apta para él.
  • No se recomienda que tu bebé comparta la cama con otro lactante los primeros cuatro meses de vida.
  • El chupete o chupón es recomendable para evitar el síndrome de muerte súbita.

Si decidiste adquirir el cojín antivuelco mantén a tu bebé bajo tu supervisión por si se presenta cualquier eventualidad. Los cojines antivuelco pueden reducir el reflujo, pero debes tener en cuenta las alertas que existen para evitar momentos desagradables. 

2--cojin-antivuelco-hippo-con-dou-dou
Te ayudaremos a elegir y aclarar todas tus dudas.

La duda si los cojines antivuelco pueden prevenir la plagiocefalia

Es muy sencillo, consiste en repartir el tiempo que el bebé duerme en las tres posiciones. Un rato boca arriba, otro sobre el lado derecho y otro sobre el lado izquierdo. 

No se debe utilizar siempre la misma forma de acostar al bebé. En los despertares nocturnos se puede cambiar de posición.

Te preguntarás como mamá primeriza o próxima a tener tu bebé: ¿por qué ocurre este síndrome? Existen varias causas que originan la deformación del cráneo.

Durante la gestación puede ocurrir que el espacio intrauterino presione el cráneo del bebé, especialmente si estamos frente a un embarazo múltiple. Después del parto esta anomalía  se presenta cuando el bebé se acuesta y presiona un lado de la cabeza más que el otro.

¿Cuándo tienen que alertarse los padres? Apenas se observe una deformación del cráneo, deben consultar al pediatra para que pueda  determinar el grado de asimetría y así sugerir el tratamiento ortopédico si es necesario, el cual se aplica a partir de los tres meses.

Si hablamos de una plagiocefalia posicional, tal vez cambiando las posturas del bebé cada tres horas podría ayudar a corregir este síndrome. 

Pero a partir del primer año de edad es más difícil y habrá que recurrir a cascos ortopédicos o a bandas ortopédicas craneales. El tratamiento puede durar dos meses para bebés de tres meses o menos.



×