Los mejores colchones de cuna para bebés de 2020 | Opiniones y guía de compras.

Actualizado Abril 2020
mejores-colchones-cuna-bebe
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientro de productos para tu bebe y mamas para que hagas la mejor compra


25 Modelos Considerados

11 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

211 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.

Comparativa de los mejores colchones de cuna para bebés

Última Actualización Abril 2020


En esta comparativa de los mejores colchones para bebés, te mostramos los elementos más resaltantes que deberás tomar en cuenta a la hora de adquirir este accesorio para cuidar el sueño de tu bebé.

Una de las decisiones más importantes a la hora de pensar en la comodidad y bienestar de tu bebé es la elección del colchón para su cuna. Los niños pasan más del 50% de su tiempo durmiendo por tanto debemos asegurar que su descanso sea el adecuado, lo importante es que sea cual sea el colchón que compres, debe cubrir todas las necesidades fundamentales para el descanso del pequeño.

La elección de un colchón es importante para todos, pero en el caso de los bebés lo es mucho más. El colchón lo ayuda a desarrollarse físicamente y al garantizarle un buen descanso incide también en su desarrollo intelectual.

Si el colchón es muy duro, el bebé puede presentar lesiones importantes en la espalda, o problemas en su desarrollo físico. Asimismo, si el colchón no le brinda el soporte suficiente, puede ser muy incómodo, siendo incapaz de adaptarse a la postura de su cuerpo.

Aquí encontrarás algunos consejos para decidir tu compra.

¿Cúales son las partes de un colchón de cuna?

El colchón de cuna cuenta con las siguientes partes:

Funda: es la cubierta superior que cubre el colchón. En algunos modelos puede retirarse para el lavado. Debe ser suave, transpirable y de preferencia hipoalergénica. Si la funda del colchón para la cuna de tu bebé no es desenfundable, tendrás que comprar un protector de colchón y así podrás lavar las manchas que suelen aparecer en el colchón.

Acolchado: se encuentra debajo de la funda y proporciona estructura y comodidad.

Núcleo: es la parte central del colchón y más importante, ya que determina su firmeza y durabilidad. Algunos son de muelles metálicos y otros son de espuma o látex.

Laterales: los laterales del colchón están reforzados para dar la máxima duración y resistencia.

partes-de-la-estructura-de-un-colchon-para-cuna-de-bebe
Partes de un colchón de cuna.

Tipos de Colchones de cuna:

Los colchones de cuna se diferencian básicamente o por su composición o por sus medidas.

Composición: los colchones suelen ser básicamente de muelles o de goma espuma o látex, algunos incorporan alguna capa de material viscoelástico.

Tamaño: existen diversos tamaños de colchones de cuna para adaptarse a los distintos tamaños de cuna existentes en el mercado.

Hay colchones para moisés, mini cunas, cunas, cunas convertibles o camas-cunas.

¿Cómo elegir el mejor colchón de cuna para tu bebé?

Un bebé duerme cerca de 50% del día, esto quiere decir que van a pasar mucho tiempo en la cuna o cama, por lo que no podemos elegir cualquier tipo de colchones de bebé.

Existen infinidad de modelos y marcas de colchones de cuna en el mercado y los criterios para su selección dependen mucho del tamaño de la cuna, de tus preferencias y de tu presupuesto.

Al momento de comprar el colchón para tu bebé, debes tener en cuenta los siguientes factores:

Estructura:

Se debe elegir una base firme que contribuya a repartir equitativamente el peso del bebé, así se minimiza el riesgo que se pueda producir una malformación en la evolución de su columna vertebral, una plagiocefalia en la cabeza, incluso hasta muerte súbita.

La plagiocefalia posicional es la deformidad craneal en bebés más común y consiste en la cabeza en forma de rombo, aplanado de un lado a nivel occipital. Se produce por dormir desde el nacimiento en posición invariable boca arriba con el giro de cabeza hacia el mismo lado, lo que conlleva la aplicación constante de presión sobre la parte posterior del cráneo.

plagiocephalydibujo
Cráneo normal - cráneo con plagiocefalia.

Temperatura:

Los materiales con los que se diseñan deben de ser transpirables, evitando que den mucho calor cuando llegan las altas temperaturas, pero al mismo tiempo no ser demasiado fríos en invierno, deben tener un adecuado sistema de ventilación.

Material:

Tanto los materiales del acolchado, cómo la funda protectora, tienen que ser hipoalergénicos. Gracias a ello se evitará que el pequeño pueda presentar algún tipo de irritaciones en la piel, incluso problemas respiratorios por alergias. También existen algunos colchones especiales que constan de materiales para repeler determinadas bacterias y/o ácaros.

Existen colchones de muelles, espuma de poliuretano, látex, viscoelástica, o colchones bebé antiahogo (estos están confeccionados con materiales no tan conocidos, como la espuma HR o fibra de coco). Es de vital importancia conocer las principales características de estos tipos de colchones antes de descartar algún de ellos.

Funda protectora:

Es inevitable que sobre el colchón ocurran incidentes fisiológicos como derrame de vómito, sudor, orina, así como otras sustancias; deberíamos comprar una buena funda protectora que evite que el líquido entre en el colchón. 

La funda debe de ser fácil de colocar y de quitar, además de poder lavarse con facilidad.

funda-colchon1
La funda debe ser fácil de colocar y quitar.

Ajuste:

Al haber tantos tipos de colchones bebé en el mercado, puede darse el caso de que elijamos uno que no sea el más adecuado para su cuna. El colchón debe acoplarse bien al somier de la cuna. De esta manera, el pequeño no podrá encajar su pie o cualquier otra parte de su cuerpo en algún vacío. 

El espacio que debe quedar será solo lo justo para que podamos introducir las sábanas.

Precio:

Debes elegir un modelo que respete la mejor relación calidad-preci y te harás del mejor colchón para tu bebé.

Normativa:

Otro aspecto muy importante que deberás tener en cuenta es la normativa. Los bebés son muy frágiles y delicados, así que no puedes coger el primer colchón que se cruza en tu camino. Asegúrate de que cumple con la normativa vigente y todos sus requisitos. Algunos colchones cuentan incluso con un certificado (Oeko-Tex) que te asegura que el colchón está confeccionado con materiales no tóxicos ni dañinos para tu bebé.

El certificado Oeko-Tex cuenta con un reconocimiento a nivel mundial, es un sello de garantía para los productos textiles que indica que son inocuos para la salud, respetuoso con el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.   

Si tiene la etiqueta con el término High Resilience o espumación HR (Alta Resiliencia) eso quiere decir que tienes en las manos un buen colchón.

Recomendaciones a la hora de escoger el colchón:

  • Compra un colchón nuevo. Si ya tienes la cuna porque te la dejó un familiar, el colchón debe ser nuevo por motivos de higiene y para evitar alergias.
  • Si es posible, compra juntos el colchón y la cuna. El tamaño del colchón debe ajustarse a la cuna. Ten en cuenta que los espacios alrededor del colchón pueden dar lugar a accidentes.
  • Los colchones de muelles pueden resultar excesivamente rígidos y firmes, pero son más duraderos.
  • Los colchones de goma espuma son más cómodos, pero deben cambiarse antes porque tienden a deformarse con el uso.
  • Los colchones de látex deben tener algún sistema que regule la temperatura porque son los que más retienen el calor.
  • La mejor opción suelen ser los colchones que cuenta con una capa de material viscoelástico porque distribuyen mejor el peso del bebé.
  • Entre el colchón y la cuna no debe haber una brecha mayor a 2 centímetros, lo suficiente para cambiar las sábanas con comodidad y para impedir que el bebé pueda atascarse.
  • Elige un colchón de buena calidad para que dure.
  • La altura ideal del colchón debe ser de 10-12 centímetros.
  • Fíjate en que tenga doble costuras y ribetes.
  • En la actualidad, hay gran variedad de marcas y tipos de colchones para cuna, pero en materia de bebés es mejor elegir marcas reconocidas para garantizar la calidad de los materiales y acabados.
  • El bebé pasará mucho tiempo recostado en su cuna. Por lo tanto, es necesario que te asegures de adquirir un colchón de calidad y seguro.
  • Si con el tiempo y el uso notas espacios hundidos y deformaciones en el colchón, lo mejor será cambiarlo para evitar daños en la columna del bebé con consecuencias a largo plazo.

 

antiguo-colchón-de-paja
¿Sabías qué?

Antiguamente, los colchones constaban de una funda rellena de materiales orgánicos como paja, lana, hojas, etc. que eran nido de pequeños insectos (ácaros, pulgas, chinches) por lo que había que ventilarlos y airearlos periódicamente. Los colchones de lana fueron populares en Europa hasta bien entrado el siglo XX. En algunos países, existía la figura del colchonero que era un profesional que viajaba de pueblo en pueblo aireando, rellenando y ahuecando los colchones de lana.

Listado de los mejores colchones de cuna para bebés de 2020:

Elegir el colchón de cuna del bebé es una tarea importante, existe un tipo de colchón para cada tipo de cuerpo, no es lo mismo comprar un colchón de cuna para el cuerpo delicado de un bebé que hacerlo para un niño más grandecito.

A continuación te mostraremos una descripción de los mejores colchones de cuna para bebés que actualmente están disponibles en el mercado y que te orientará al momento de realizar tu elección:

  1. Colchón de cuna Ecus Kids Oxsi.
  2. Colchón de cuna Tecnocolchón.
  3. Colchón de cuna Naturalia.
  4. Colchón de cuna Dormideo.
  5. Colchón de cuna Star Ibaby.

Colchón de cuna Ecus Kids Oxsi. La mejor elección.

El colchón de cuna Oxsi gracias a su doble cara, una para verano gris y otra para invierno blanca, se adapta a los cambios de temperatura a lo largo del año. De esta forma ante cambios bruscos de temperatura en verano, presenta el tejido 3D anti-asfixia con viscoelástica, mientras que para conservar la temperatura corporal en invierno, hace uso de sus fibras de bambú naturales.

Se trata de un colchón desenfundable con cremallera perimetral para garantizar el lavado en máquina.

Cuenta con el Certificado OekoTex Estándar 100, tiene núcleo de espuma HR que mejora la transpiración, hipoalergénico, es muy liviano pesa 2 Kg. Sus dimensiones son 10x60x120 cm pero viene en otros tamaños (117x57, 137x67 y 140x70).

La composición de este colchón permite que pueda ser enrollado para transportarlo o guardarlo de una manera más fácil y cómoda.

El síndrome de muerte súbita del lactante se produce básicamente debido al bloqueo de las vías respiratorias y el aumento de temperatura mientras duerme. Gracias a su composición, este colchón presenta una gran efectividad para garantizar la salud del bebé.

Debido a la efectividad de este colchón se previene el síndrome de cabeza plana, asegurando un buen desarrollo del cuerpo del bebé.

Está fabricado en HR, lo que facilita la transpiración del colchón de cuna. Podría parecerte demasiado duro para un bebé recién nacido, pero para nada es así. Es apto para que lo usen desde el primer día, sin que para ellos sea demasiado duro e incómodo.

Los pros de este colchón son que tiene doble cara para verano/invierno. Hipoalergénico  cumple normativa Oeko Tex, desenfundable y lavable, viene en diferentes medidas por lo que puedes encontrar el que más se adapte al tamaño de la cuna de tu bebé. 

De los contras te podemos mencionar que al reconstituirse del envasado al vacío puede quedar con zonas que pierden la forma.

Oxígena HR 120cm x 60cm

El colchón de cuna Oxsi al tener doble cara, una para verano y otra para invierno permite al colchón adaptarse a los cambios de temperatura a lo largo del año. De esta forma, ante cambios bruscos de temperatura en verano cuenta con un tejido 3D y anti-asfixia. Para conservar la temperatura corporal en invierno cuenta con fibras de bambú natural. Un colchón de alta calidad.

Colchón de cuna Tecnocolchón. El mejor calidad precio.

Este colchón es reversible para verano/invierno y de gran suavidad, mide 117 x 57x12 cm. Viene en otras medidas: 115 x 55, 120 x 60 y 140 x 70 cm.

Entre los materiales de fabricación de este colchón resaltan el viscoelástico termosensible transpirable, se adapta a la morfología del bebé, reduce la presión de la cabeza sobre el colchón, reduciendo así la probabilidad de plagiocefalia posicional.

Cuenta con la certificación Oeko Tex, transpirable, antiasfixia, hipoalergénico, antiácaros.

Los pros de este colchón son que tiene doble cara para verano/invierno, es hipoalergénico y cumple la normativa Oeko Tex. 

Entre los contras que tiene está que es más fino que otros colchones del mercado. 

Visco Baby de 117 x 57 cm

La textura de este colchón ni duro ni blando, es muy cómodo y ergonómico por la viscoelástica que lleva. Tiene uso por ambas caras, de verano e invierno, es un colchón muy cómodo, suave, pesa poco y de grosor perfecto. No favorece la proliferación de ácaros y es atérmico, no transmite frío ni calor. Excelente compra por su relación calidad precio.
einstein_1947

"El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas. ¿Qué es un hombre sin sueños?".

Albert Einstein - Físico Alemán.

Colchón de cuna Naturalia.

El colchón de cuna Naturalia está fabricado en tejido strech con viscojosa de gran elasticidad que favorece la adaptación ergonómica. Incluye un núcleo Politex, bloque de espumación de poliuretano que aporta firmeza y flexibilidad, es transpirable, hipoalergénico con propiedades antiácaros. 

Este colchón cuenta con el certificado Oeko Tex, libre de sustancias tóxicas. Mide 117x57x 12 cm, con otras medidas disponibles (140x70 y 130x80), ofrece las dos opciones de cara reversible para descanso verano/invierno

Este colchón es ideal para favorecer la circulación sanguínea y reducir la agitación nocturna, lo que permite al bebé mantenerse más tiempo en la fase óptima de descanso. También es antiasfixia, un colchón con una excelente calidad. 

Los pros de este colchón son que tiene doble cara para verano/invierno, es hipoalergénico cumple normativa Oeko Tex, lavable, viene en diferentes medidas. 

De los contras te podemos decir que es algo blando y puede hundirse en el centro.

Baby memory visco 117x57cm

El colchón para cuna de Naturalia es ideal para usarlo en casa durante todo el año, de un lado está condicionado para el invierno, proporcionándole calor y el otro para el verano, dando frescor. Así puedes asegurar un perfecto descanso de tu bebé. Los laterales están tejidos en 3D y están perforados por todo el perímetro para favorecer la oxigenación y la transpiración, muy importantes cuando se trata de la salud de nuestros pequeños.

Colchón de cuna Dormideo.

Las dimensiones del colchón son 10x60x120cm y viene en otra medida de 70x140cm.

El colchón Dormideo BabyBed es reversible, las dos caras son aptas para su uso. La cara inferior está cubierta con un tejido TNT transpirable y esto favorece su ventilación. La superior es anti deslizante y tiene un tratamiento Visco Thermic higiénico contra alérgenos y suciedad. Esto le da el doble de vida al colchón, ya que periódicamente podremos darle la vuelta dándole un descanso a la parte que hemos utilizado.

El colchón Babybed cuenta con 1,9 cm de viscoelástica con Supersoft que proporciona un efecto nube. Esto hace que el colchón se adapte al cuerpo gracias a su material y de una sensación de ingravidez. La viscoelástica se amolda al cuerpo del bebé reduciendo los puntos de presión y haciendo que se sienta cómodo en cualquier postura.

El uso de viscoelástica en la composición del colchón facilita circulación sanguínea. Está probado que está exento de sustancias nocivas para el bebé, para nosotros y para el medio ambiente.

El colchón absorbe el calor, lo almacena y lo suelta cuando es necesario para conseguir un control adecuado de la temperatura. Es capaz de reducir el calor excesivo y el enfriamiento. Después reparte la energía térmica de forma uniforme y así el bebé alcanza una sensación agradable y de bienestar. 

Este colchón equilibra la humedad y el calor, además amortigua los cambios de temperatura, creando un microclima.

Este producto es fabricado en España, es sumamente ligero, pesa solo un kg. 

Los pros del colchón es que es hipoalergénico, higiénico, adaptabilidad corporal y se puede usar en sus dos caras alargando la vida del colchón y viene también en otra medida.

De los contras, algunos usuarios refieren que la longitud del colchón es un poco más de 120 cm pero entra perfectamente a presión sin dejar vacíos peligrosos en la cuna. Es un colchón de excelente calidad para el precio que tiene.

BabyBed 60x120cm

Este colchón de cuna cuenta con tejido Strech higiénico, transpirable y totalmente antideslizante y tratamiento Visco Thermic higiénico contra alérgenos y suciedad, que hará que tu colchón se mantenga en perfectas condiciones durante un mayor tiempo, alargando así su vida útil. Aunque no debes preocuparte por la calidad ya que la firma te ofrece una garantía de 2 años para este producto.

Colchón de cuna Star Ibaby.

El material de espuma de alta densidad del colchón de cuna y plancha de viscoelástica, se adapta mientras hay presión y siempre vuelve a su postura natural.

La adaptabilidad del material del colchón de cuna favorece la circulación sanguínea y reduce la agitación nocturna permitiendo mantenerse más tiempo en fase óptima de descanso

Las dimensiones de este colchón son 12x120x60 cm y pesa 2,08 Kg, el grosor es de espuma de alta densidad.

El material visco elástico del colchón de cuna tiene memoria inteligente. Se adapta mientras hay presión y siempre vuelve a su postura natural de forma lenta y suave.

Gracias a su composición, este colchón es transpirable, atérmico y antiácaros.

Los pros de este colchón son su adaptabilidad corporal, hipoalergénico, antiácaros y muy económico.

Los contra es que al parecer las especificaciones de las dimensiones son realmente 117x57x12 cm. y al parecer algunos usuarios refieren que les ha quedado pequeña en la cuna. Viene en una sola medida.

Colchón de 120 x 60 cm.

Si tienes una cuna de 120x60 cm, otro de los colchones para cuna que se pueden destacar es el de la firma Star Ibaby, Este colchón es un producto con buena calidad-precio, fabricado en España. Elaborado con materiales de alta calidad que se adaptan a la postura del bebé permitiéndole un descanso adecuado y comodidad.
bebe-colchon-cuna
Truco de Experto

Recuerda que tu bebé no necesita almohada hasta los dos años ni tampoco edredones, que podrían llegar a ser peligrosos para su salud. También debes tener presente que no se recomienda dejarlo dormir con peluches hasta los 8-9 meses.


Rosa González - Pediatra.

Mi recomendación:

¿Cuál elegiría yo?

Pocas veces las diferentes marcas cumplen con tantas evaluaciones positivas como las que analizamos aquí. Tu elección dependerá mucho del tamaño de la cuna, de tus preferencias y presupuesto… pero yo elegiría el colchón de cuna Ecus Kids Oxsi. 

Es un colchón que cumple con todas las especificaciones deseables en un colchón de cuna para bebés, ofrece varias medidas, es desenfundable y completamente higiénico. 

Por si fuera poco, cuenta con la Certificación Oeko Tex, lo que te garantiza que estás adquiriendo un producto de excelente calidad y que le proporcionará múltiples ventajas para cumplir con los beneficios del sueño en tu bebé. Es uno de los más vendidos. 

De los mejores que puedes adquirir. 

980be7482612d687585b9c362800bdff
El colchón de cuna Ecus Kids Oxsi, el mejor colchón para tu bebé.

Preguntas frecuentes:

¿Qué colchón es el más adecuado para la cuna de un bebé?

Es importante un colchón firme, que mantenga en cuerpo recto y se garantice el correcto desarrollo físico del bebé.

¿Dónde comprar un colchón para cuna?

Puedes encontrar colchones de cuna en tiendas especializadas en productos para bebés aunque, debido al volumen de los propios colchones, suelen disponer de poca variedad. Por esta razón, una buena opción son las tiendas online. Comprar por internet es una manera cómoda, sencilla y fácil de realizar sus compras. Podrá hacerlo en cualquier momento y no esperar al horario laboral de las tiendas, que suele coincidir además con nuestro horario de trabajo.

¿Qué colchón se recomienda para una cuna de viaje?

Las cunas de viaje suelen llevar colchones de 120x60cm. Sin embargo, es recomendable los colchones plegables, porque si no estos ocupan demasiado espacio para viajar.

¿Durante cuánto tiempo puedo utilizar mi colchón de cuna?

Pueden utilizarse hasta que el niño no quepa en la cuna. Los colchones son indicados para niños de hasta 3-4 años.

¿Dan calor los colchones de látex y viscoelásticos?

Los colchones de látex y los viscoelásticos por si mismos no dan calor ya que son atérmicos, lo que si hay que tener en cuenta es que estos materiales tienen capacidad de retención del calor corporal. Por lo que si tenemos un calor corporal alto el colchón lo retendrá.

kleine-Matratzen_Contentbilder-Matratzen (1)
¿Sabías qué?

El colchón es un elemento fundamental para nuestro descanso y pasamos alrededor de un tercio de nuestras vidas sobre él. Por ello, es fundamental que se encuentre en buen estado para lograr un adecuado descanso.