Los mejores alfombras para bebés

Actualizado Mayo 2020
P--manta-juegos-o-alfombra
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé.
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé. Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de productos para tu bebe y mamas para que hagas la mejor compra


20 Modelos Considerados

22 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

402 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé.
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.

Guía de compras y Comparativas de las mejores alfombras para bebés

Última Actualización Mayo 2020


Los primeros meses de vida del bebé transcurren generalmente durmiendo en su cuna, tratando de replicar la postura que adopto en nuestro útero por aproximadamente nueve meses y colocándose en diferentes direcciones de forma longitudinal o diagonal.

Pero ya pronto llega la fase de estimulación donde da sus primeros movimientos para explorar el entorno y conocer el mundo que lo rodea y en esta fase, nada mejor que las alfombras para bebés.

Los bebés deben disponer de un espacio de descanso y juego acogedor, higiénico y estimulante con los implementos y accesorios acorde a su edad. 

Por ello, al iniciar las compras de accesorios útiles para el bebé no puedes pasar por alto las alfombras especiales, además ser placenteras y prácticas ofrecen a nuestros pequeños el confort que buscamos en todo momento para ellos.

1--Alfombra-de-juego-para-beb

¿Qué son las alfombras para bebés?

Los tapetes o alfombras para bebés son mantas de diferentes espesores, y dimensiones, generalmente de forma rectangular o cuadrada y de colores con estampados decorativos y estimulantes.

Estas pueden ser ubicadas en superficies planas y secas como por ejemplo en el piso de la habitación de nuestro bebé, algunas son plegables. La alfombra para bebé es un producto que nos será útil en las siguientes etapas:

De 3 a 4 meses:

El bebé podrá estar plácidamente en la alfombra boca abajo alzando su cabecita y luego gracias a la superficie y espesor de la alfombra se podrá esforzar para alzar el pecho con la ayuda de los brazos y así sostenerse; estos movimientos los repitiera miles de veces.

De 5 a 6 meses:

El niño empezara a voltearse en la alfombra para bebé, primero de boca abajo a boca arriba y luego de boca arriba a boca abajo. 

Estos movimientos y piruetas los realizará de forma segura en la alfombra apta para bebés ya que el tapete se ubica sobre el piso que es una superficie plana en cualquiera de los ambientes de la casa.  

El bebé no corre el riesgo de caídas cuando realiza movimientos con sus extremidades o giros en la alfombra.

A diferencia cuando empleamos de forma poca correcta y segura, por ejemplo, la superficie de nuestra cama para que el bebé realice contorsiones y al voltearse en cuestión de segundos puede y caer al suelo.

Así mismo suele suceder en la cuna -entorno exclusivo para el sueño del bebé donde al estar completamente despierto, puede tropezarse con los bordes y/o laterales de la mini-cuna, incorporando dificultad a los vuelcos que el bebé desea realizar con comodidad hacía arriba o hacia abajo. 

¿Sabías qué?

El uso de las alfombras para bebés no es un lujo es una necesidad. En el ámbito mundial es muy frecuente las caídas severas de bebés al dejarlos confiadamente sobre una cama para adultos, los niños en un descuido se acercan rápidamente a los perímetros del colchón y caen abruptamente al piso de una altura aproximada de 70 cm, siendo conservadores. 

De 7 a 9 meses:

El bebé ya acostumbrado a un entorno libre y fuera de nuestros brazos se podrá sentar confortablemente e iniciar sus prácticas de gateo en la alfombra para bebé, la cual cumple con las condiciones higiénicas y de ergonomía que el piso no proporciona por ejemplo en invierno. 

De 1 año en adelante:

A nuestro peque nada lo detendrá podemos ayudarlo colocando este tipo de alfombras junto con algún juguete a pararse y dar sus primeros pasos. En esta etapa es ideal las alfombras gruesas para evitar accidentes y si tienen factores estimulantes mucho mejor.

2--alfombras-de-foami

Clasificación de alfombras para bebés

Las alfombras para bebés se clasifican generalmente según el tipo de material que emplee el fabricante del producto y por los elementos de distracción y estimulación que incorporé, estos pueden ser: estampados de colores o palpables con sonidos.

1. Alfombras para bebé según el tipo de material:

Alfombras para bebés con materiales de goma: 

Se trata de una superficie ideal para bebés, es la alfombra para nuestros peques con materiales de goma, son llamativas y estimulantes por sus colores.

Además, son súper seguras, ya que impiden que el bebé se resbale o se golpee con las baldosas o el parquet que recubre el piso de nuestra casa. 

Este modelo de alfombras pude ser útil para los paseos de playa, campo o montaña, por su puesto siempre bajo nuestra vigilancia el bebé podrá iniciar sus maniobras de gateo y estos ambientes se recomienda que la alfombra se ubique bajo techo o sombra para evitar que esta se recaliente o humedezca. 

Gracias al material tipo goma esta facilita el roce necesario para que el bebé pueda apoyar con estabilidad sus extremidades (brazos o piernas) cuando así lo desee.

Alfombras para bebés armables con materiales rígidos: 

En las alfombras para niños con materiales rígidos, podemos encontrar grandes beneficios para bebés que oscilan entre los cinco y doce meses. Estas incorporan estampados alusivos a las letras, números, colores, entre otros. 

Permiten que el bebé no solamente gatee, sino que además le otorga la estabilidad semejante a la del piso para que el niño inicie sus primeros pasos con seguridad, equilibrio e higiene, puede permanecer en la alfombra con materiales rígidos sin medias o descalzo.

Es muy frecuente encontrar estos modelos de alfombras para bebés inspiradas en el concepto de rompecabezas o puzzle gigantes. 

Son portables ya que ofrecen la facilidad de armarlas o desarmadas tantas veces como mejor nos parezca. 

Las piezas o recuadros encajan fácilmente, podemos unirlas haciendo coincidir las partes o bordes construyendo superficies planas pequeñas medianas o grandes, dependiendo del número de segmentos que diseño el fabricante.

Alfombras para bebés con materiales de tela y acolchados: 

Si eres madre primeriza adoraras las alfombras para bebés con materiales acolchados y forrados en telas o lonas antialérgicas o anti ácaros. Es el contexto ideal para que el bebé experimente desde la perspectiva del suelo el mundo fuera de la cuna coche o corral.

La alfombra para bebés con materiales rígidos, te permitirá compartir con tu bebé en una agradable superficie, por ejemplo para días frescos o cálidos podrás incorporar una manta y dejar que el bebé realice una breve siesta mientras leemos un libro.

Es ideal para ubicarla en espacios abiertos, como por ejemplo en el parque sobre la grama, aquí podemos encontrar gratas experiencias al recrear un espacio seguro e ideal para que nuestro observe su alrededor y juegue gratamente. 

3--Playmat-para-bebés

2. Alfombras para bebé con elementos estimulantes para los sentidos

Alfombras para bebés con elementos estimulantes para la visión: 

Nos referimos a ilustraciones o motivos que estimularan visualmente al bebé, estos no deben ser dibujos con formas abstractas o paisajismos con formas poco infantiles.

Notaras de inmediato la interacción del bebé con los elementos estimulantes en forma de estampado que incorpora este tipo de alfombras o mantas. 

Cuando el bebé se encuentre sentado o arrodillado sobre la alfombra para bebé podrá observar el paisaje grabado sobre la alfombra o los dibujos como animales y letras que avivaran la experiencia de juego.

Estas alfombras pueden ser de diferentes materiales y su aseo se realiza únicamente con agua tibia sin detergentes agresivos para cuidar la luminosidad y brillo de los estampados.

En este modelo de alfombra, el bebé podrá de forma segura y cómoda jugar, permanecer tumbado boca arriba, aprender a sentarse, gatear o realizar prácticas para caminar, todo esto siempre con nuestro acompañamiento.

Alfombras para bebés con elementos de estimulación para el oído y el tacto: 

Las alfombras o mantas con elementos que estimulan los sentidos del tacto y auditivo, incorporan estos complementos de forma ergonómica en la superficie de la tela o goma del tapete para niños.

Estos elementos que atraen la atención de los bebés, pueden ser de diferentes texturas, plásticos alusivos a espejos, juguetes colgantes, luces, sonidos, etc.  

El bebé puede rotarse sobre sí mismo, realizar movimientos de motricidad gruesa y fina tranquilamente y sentado podrá presionar los elementos para producir efectos visuales o sonoros, entre otros.

Sobre este tipo de alfombras, el bebé al moverse ira activando sonidos o luces gracias al peso que ejerce el cuerpo del bebé sobre estos complementos que funcionan bajo presión de aire. 

Mientras se encuentre boca abajo, el bebé intentara levantar el tronco con ayuda de las manos y activara con la presión de los dedos elementos musicales entre otros. 

4--alfombras para bebés

¿Qué debes considerar al comprar una alfombra para bebés?

Al momento de comprar una alfombra para bebé debes tomar en cuenta los siguientes factores claves y atributos relevantes. 

Los cuales son importantes para que la alfombra para bebés cumpla el propósito de: Recrear un ambiente seguro y divertido para nuestra atención maternal a distancia, incorporando al niño en una superficie plana multifuncional cómoda y divertida.

Seguridad:

Estos son primordiales para evitar posibles daños y accidentes, así que debes detallar el producto y verificar:

  • El espesor o grueso de la alfombra no debe ser menor a cinco centímetros, respetando los estándares de ergonomía infantil.
  • El tipo de material debe ser no toxico, hipoalergenico, anti- resbalante sin asperezas.
  • Los acabados deben ser ovalados o sin puntas.
  • Las costuras, hilos o tejidos incorporados deben ser ocultos o tener un perfecto remate, siendo resistentes y duraderas.
  • Las etiquetas no deben quedar al alcance del bebé.

En caso de incorporar sonidos estos no deben ser dañinos al bebé, conforme a la normativa de seguridad.

Higiene:

Nos referimos a las cualidades que previo el fabricante de la alfombra para bebé, que facilitaran el aseo frecuente del producto durante años sin comprometer sus atributos, por ejemplo: 

  • Las partes o áreas con materiales textiles debe ser fácilmente lavables con agua y jabón.
  • Las partes conformadas por materiales no textiles como plásticos libres de tóxicos deben permitir su aseso y ser lisas, estas no deben de tener hendiduras o rendijas ya que se prestan para los microbios.
  • Al lavar las partes, estas deben permanecer con sus dimensiones, no encogerse.
  • Los tejidos deben ser orgánicos que no acumulen polvo.
5--alfombras para bebés

Confort y ergonomía:

Partimos del principio de que en estas superficies el bebé podrá jugar o dormir por espacios de tiempos moderados a largo de muchos años de su vida, posiblemente hasta más allá de los cinco años. En este sentido se debe considerar: 

  • Para los bebés es muy importante contar con un espacio para jugar en el suelo, así que la alfombra cumple con esta funcionalidad y en este sentido esta debe ser lo suficientemente cómoda con materiales aptos para niños y no para adultos.
  • Las dimensiones de la alfombra infantil deben permitir que el bebé se desplace dentro de la superficie cómodamente y tener el espacio suficiente para realizar pequeños movimientos con comodidad tipo giros o vuelcos.
  • El bebé debe lograr sentarse sin hundirse, es decir la alfombra debe soportar el peso de un bebé de 24 meses en percentil alto. Esta información la puedes ubicar en el manual de indicaciones que incorpora el fabricante.

Portabilidad y practicidad:

La alfombra para bebé no debe ser un mamotreto intransportable o pesado. Todo lo contrario debe ser:

  • Fácil de doblar, plegar o enrollar para guardar en espacios pocos amplios dentro de su envoltorio.
  • El envoltorio debe venir en forma tipo bolsa talego, con cordón ajustable o cierre mágico.
  • El estuche debe ser impermeable y herméticamente cerrado para evitar humedad o contacto con otras superficies mientras trasladamos la alfombra para bebé, por ejemplo en la maleta de nuestro vehículo.
6--alfombras para bebés

Calidad:

En el sector infantil abunda imitaciones que no cuentan con las mínimas condiciones de garantía que un producto para bebé debe poner a la vista de las madres y padres primerizos o expertos.

En este sentido, te recomendamos que busques marcas reconocidas con garantía comprobada de años.

Y como sabemos que no es cosa fácil, a continuación te damos nuestro ¨Top Five¨ con las que consideramos son estupendas opciones para que adquieras una alfombra para tu hermoso niño/niña a un precio razonable. 

Las mejores 5 alfombras para bebés

Hemos seleccionado 5 productos que resaltan del resto porque cubren la demanda en cuanto a seguridad, ergonomía, practicidad y calidad de los materiales entre otros;

  1. Gupamiga - Alfombras de juegos.
  2. StillCool - Alfombras para bebés.
  3. Alfombra para bebés Bammax.
  4. Baobe Alfombra para Bebé.
  5. YVSoo - Alfombras para bebés extra grande.

Gupamiga - Alfombras de juegos

La alfombra para bebé de Gupamiga es portable, es muy fácil para transportar ya que se puede plegar en forma de acordeón y se puede guardar en forma vertical u horizontal en un espacio reducido como baja la cama. 

Esta alfombra para bebé tiene ilustraciones y motivos que estimulen visualmente al niño, se adapta a cualquier estilo decoración, es unisex. Los acabados son casi que perfectos, sin puntas y fuertes costuras invisibles al bebé.

Sus dimensiones son súper apropiadas para que el niño/niña juegue y ejecute cómodamente movimientos de forma segura desde los 6 meses en adelante bien sea en espacios cerrados o abiertos como en picnic o camping.

Dentro de los materiales predomina la espuma, garantizando un espesor confortable y seguro ante posibles caídas. El material de la capa superficial es de plástico -no liso- para evitar que el bebé resbale o que tenga poco agarre. 

Esta alfombra para bebé posee una superficie impermeable, la cual es muy fácil de limpiar. 

Este producto dispone de una garantía de dos años de servicio post-venta, siempre que haya un problema. Los colores son pasteles, definitivamente es una superficie ideal para que el bebé aprenda a caminar. 

Antideslizante, extra grande, reversible, impermeable, portátil, de doble cara, para niños pequeños y bebés

Peso del producto: 1,77 Kg. Dimensiones del paquete: 75,7 x 41,9 x 10,9 cm. Edad mínima recomendada (por el fabricante): 6 meses y más. Tipo de material: plástico. Dimensiones del producto :75x 42 x 12.5cm.

StillCool - Alfombras para bebés

La alfombra de espuma para bebés contiene elementos didácticos, o educacionales ya que sus estampados están inspirados en los signos, letras, diversas frutas y números.

Los colores de la alfombra son llamativos muy vibrantes, el material que predomina es el algodón OPP+PE que repela al agua y hace que la superficie sea impermeable, es un algodón que no es tejido sino que se emplea una moderan técnica de laminado, sobre laminado. 

Esta combinación de laminados ayuda a que la alfombra sea lo convenientemente rígida para otorgarle al bebé y otorgarle estabilidad y agarre en sus movimientos y lo suficientemente densa y suave para amortiguar posibles torceduras en sus muñecas y rodillas en la época de gatear o al ensayar el divertido juego de enano-gigante. 

Es un tapete reversible, para los momentos de distracción de los niños es ideal, es flexible y muy suave, además de ser muy seguro e higiénico. 

Esta alfombra para bebés será parte integral del sano y seguro desarrollo del bebé o de los niños pequeños, por su contextura esta alfombra para bebé ayuda a reducir el ruido evitando contaminación sónica.

Es ideal para recubrir pisos duros o superficies corrugadas y ayuda a recrear un ambiente armónico para el bebé. Recuerda que siempre bajo la vigilancia de mamá o un adulto es que el bebé puede permanecer sobre esta práctica alfombra. 

Alfombra de Juegos para Bebes Alfabeto Animales 200x180x0.5cm

Peso del producto: 680 g. Dimensiones del producto: 10 x 10 x 5 cm. Edad mínima recomendada por el fabricante: 12 meses y más. Tipo de material: plástico.

Alfombra para bebés Bammax

La alfombra para bebé de Bammax es plegable, proporcionando una superficie confortable para que el peque logre reclinarse, girar, sentarse o gatear de forma segura y cómoda.

Se trata de cinco paneles rectangulares unidos por pliegues y abren y cierran fácilmente (estilo bisagras) que podemos desplegar en su totalidad o a la mitad.

Es una alfombra antideslizante elaborada con materiales ecológicos libres de BPA es reversible e impermeable. Es un producto seguro y saludable siendo lo bastante suave para amortiguar posibles caídas o resbalones del bebé.

Sus acabados son seguros evitando posibles arañazos o raspones, el material es cálido grueso y cómodo, ofreciendo una superficie acolchada para el bebé. No requiere de mantas protectoras para las practicas de gateo. 

Es un producto práctico para ser trasladado a diversos ambientes, se limpia fácilmente y tiene incorporado bellas ilustraciones que estimularan al bebé.

Alfombra de Juegos de XPE, Colchoneta de Juegos Plegable, Playmat de Doble Cara, Suelo Bebe de Patrón de Jirafa, Impermeable, No tóxico.

Material: XPE. Película protectora de PE. Dimensión del producto: 177 * 197 * 1,5 cm. Peso del producto: 2,3 Kg. Género: Unisex.

Baobe Alfombra para Bebé

Se trata de una alfombra para bebés de buen tamaño, fabricada con tela y algodón. 

Las dimensiones son apropiadas para que el pequeño juegue, gatee camine y duerma cómodamente. Al adoptar cualquier posición, difícilmente saldrá de esta superficie acolchada.

Sus materiales son hipo-alergénicos de muy buena calidad, siendo suaves al tacto y seguros para la salud del infante. Puede usarse como elemento decorativo en la habitación del peque.

Es muy fácil de limpiar, se puede utilizar la lavadora y contiene ilustraciones de animales que llamaran la atención del bebé rápidamente. 

Se puede enrollar fácilmente, para ser guardada en el armario de la habitación del bebé, es transportable ya que es liviana y se adapta a varios tipos de clima como el verano o el invierno. 

Los acabados no generaran roce en la dermis del bebé, las costuras están visibles más no sobresalen al tacto del peque.

Crawl Mat Algodón antideslizante no tóxico Super Large Play Mat 145cm * 195cm * 2.5cm Animales encantadores coloridos lavables (rosado).

Peso del producto: 2,14 Kg. Dimensiones del paquete: 43 x 34,2 x 20,2 cm. Tipo de material: Tela.

YVSoo - Alfombras para bebés extra grande

Te presentamos esta inmensa alfombra para que tu bebé se convierta en un experto en la técnica de gatear. Se trata de un bonito tapete con patrones de dibujos y paisajes.

Este bello tapete puede ser usado por niños/niñas desde los seis meses hasta más allá de los cinco años de edad. 

Es una superficie ergonómicamente corrugada es al mismo tiempo suave otorgando al bebé el roce necesario en sus prácticas de pasos iniciales.

La alfombra para niños incorpora en su revés una capa antideslizante y otorga al bebé la seguridad para realizar sus piruetas confiadamente.

Es un producto fácil de lavar y de secar, sus materiales no emanan olores ya que no contiene plásticos en su confección, los acabados son de alta calidad con un grueso borde alrededor del tapete de juegos para mayor protección del producto.  

La alfombra para bebés de Yvsoo es duradera, podrá estar presente en nuestras vidas por más de cinco años sin perder sus atributos 

Tapete de juego Alfombra grande para Niños Alfombra de seda LDPE impermeable 200 x 180 x 1 cm

Peso del producto: 1,29 Kg. Dimensiones del producto: 200 x 180 x 1 cm. Edad mínima recomendada (por el fabricante): 6 meses - 5 años. Tipo de material: Tela.

¿Dónde comprar las alfombras para bebés?

Las alfombras para bebés las encuentras en varias tiendas por departamento donde exhiben los modelos infantiles de tendencia. 

Sin embargo, consideramos que una de las mejores alternativas para comprar alfombras para bebé son las tiendas online como Amazon y el Corte Inglés.

En esta tienda virtual, podrás explorar con el zoom un sinfín de modelos y especialmente los que te recomendados, aquí siempre encontraras, promociones o descuentos y la entrega del paquete es rápida y segura. 

En amazon.com lograrás comparar precios, modelos y características en poco tiempo bajo la comodidad de tu casa u oficina. 

En las tiendas online puedes captar visualmente como sería el desenvolvimiento del bebé sobre la alfombra, en algunos casos se incorporan clip de vídeos.

Tendrás acceso por tiempo ilimitado a las especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes del producto, cosa que no ocurre en las tiendas físicas. 

Podrás observan múltiples opiniones de otros adultos que compraron la alfombra para sus bebés y es posible que esto te sirva de guía en tu decisión final de compra.

7--Estera-de-beb

Recomendaciones al utilizar las alfombras de bebés

  • En todo momento debes acompañar al bebé cuando se encuentre disfrutando sobre la alfombra infantil.
  • Es recomendable que limpies muy bien la superficie sobre la cual ubicaras la alfombra para bebé. Esta no debe ser inclinada, tipo rampa.
  • No utilices detergentes abrasivos como esponjas o lijas para asear la alfombra de entretenimiento.
  • Evita que las mascotas de la casa posen sobre la alfombra para bebé.
  • Debes estar atenta de cada uno de los vuelcos o giros que el bebé realice.
  • En caso de usar la alfombra para bebés en espacios abiertos, verifica que estos sean con grama o arena sin humedad y sin la presencia de hormigas.
8alfombras para bebés

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dinero necesito para comprar una alfombra para bebé?

Debes disponer de una cantidad razonable de dinero para no adquirir imitaciones desechables que puedan perjudicar al bebé al no cumplir con los factores de seguridad y ergonomía.

¿Es recomendable una alfombra para bebé en su habitación?

Los peques desean en todo momento jugar en el suelo, por esta sencilla razón nada mejor que dotar la habitación del bebé con una bella y practica alfombra para niños, con el fin de que jueguen en una superficie higiénica, cómoda y segura.

¿Cuánto es la garantía de una alfombra para bebé?

Tratándose de las alfombras para bebés las métricas de durabilidad oscilan entre los cinco y seis años de vida útil. Siempre recomendamos que adquieras productos para tu bebé de marcas que incorporen instrucciones de uso o manuales, en estos generalmente se especifica la garantía del producto.

¿Cuál beneficioso resultan las alfombras para bebés?

Se trata de un elemento multifuncional que estimulará los sentidos del bebé desde sus primero meses. Ya entrando en el primer año de edad, ayudará aceleradamente en la ejecución de sus movimientos para el correcto desarrollo de sus extremidades y le permitirá desarrollar un tono muscular apropiado.

¿Las alfombras para bebé se pueden aspirar?

Todo dependerá de los materiales que componen la superficie de juego y distracción. Debes de considerar en todo momento las recomendaciones del fabricante. Lo ideal es que elimines posibles residuos de forma manual con la ayuda de tollas húmedas sin fragancias fuertes.



×