⚽ Los mejores pañales desechables para bebés | Guía de compra 2020

Actualizado Abril 2020
los-mejores-pañales-desechables
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientro de productos para tu bebe y mamas para que hagas la mejor compra


5 Modelos Considerados

20 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

50 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.

Comparativa y Guía de compras para que elijas los mejores pañales desechables para bebés

Última Actualización Abril 2020


Los pañales desechables para bebés forman parte fundamental de la lista de compras diarias que las madres modernas y practicas realizan para cuidar a los bebes de la casa. Estos se han convertido en una de las mejores opciones para los padres mientras los bebés aprenden a ir al baño solos. Desde su aparición ha revolucionado el mundo y se venden en grandes cantidades en todos los países del mundo. Por ello hemos elaborado una guía de compras para que compares y elijas la marca que me se adapte a las necesidades de tu bebe.

El pañal desechable tiene como principal ventaja que es de una sola puesta. Gracias a sus materiales y tejidos impide que la ropa de nuestros niños o de la cuna tenga contacto con los desechos de nuestros bebes. Además son absorbentes y minimizan el contacto del líquido con la delicada piel evitando roces que perjudiquen la salud de la dermis de nuestros pequeños. 

Por lo tanto, los pañales desechables aseguran que nuestros bebes estén secos y cómodos por más tiempo, siendo la primera prenda intima de nuestros pequeños de la casa. Esta pieza es esencial en la higiene y cuidado de nuestros bebes, especialmente en sus delicadas partes íntimas. 

Anteriormente todas las mamas teníamos que lavar los pañales de tela, lo que representaba un arduo trabajo en la rutina diaria que además nos quitaba mucho tiempo. No es lo mismo quitar y desechar un pañal que tener que lavar, esterilizar y planchar los pañales de tela.

Además los pañales de tela eran un peligro latente porque debíamos incorporar ganchos, pinzas o alfileres que podrían lastimar la delicada piel de nuestros pequeños. Incluso pueden llegar a causar lesiones o quemaduras leves en la piel si no se cambian a tiempo. Con los pañales desechables los riesgos se minimizan y se puede controlar mejor las irritaciones.

Aunque en la actualidad los pañales de tela han evolucionado no llegan a cubrir el nivel de practicidad de los pañales desechables.

pañales 120
¿Sabías qué?

El primer pañal desechable se fabrico hace más de setenta años, específicamente en 1943. Esto se lo debemos a la inventora Marion Donovan, quien fue perfeccionando e innovando esta pieza con el pasar de los años junto con su primera hija. 

mejores-pañales-desechables-2019
Bebés secos madres felices

Ventajas de comprar pañales desechables

Las ventajas de los pañales desechables son innumerables para nosotras las mamas que a pesar de que tenemos múltiples ocupaciones no descuidamos ni en un segundo, la higiene, cuido y comodidad de nuestros bebes. Vamos a mencionar algunas, entre ellas se encuentran:

  1. Son muy prácticos y sencillos de utilizar ya que en solo tres o cuatro pasos ya podrás estar tranquila de que estos estarán perfectamente sujetados impidiendo derrames. Esto nos ahorra tiempo y brinda un poco de tranquilidad.
  2. Podemos llevarlos en nuestra cartera o en el bolso cambiador en cantidades considerables.
  3. Gracias a su sencillez y simplicidad los padres podrán ayudarnos con los cambios diarios del pañales de desechables.
  4. Por ser desechable podemos llevar a la basura fácilmente, sin necesidad de tener que almacenar automáticamente en un recipiente para su remojo, posterior lavado y planchado. Con esto estamos evitando olores poco agradables e higiénicos.
  5. Tambíen son ergonómicamente adaptables a la cintura y piernas de nuestros bebes en todas las etapas, desde la etapa de gateo, al momento de caminar, dormir o jugar. Por esto los pediatras, enfermeras o doctores no impiden a las mamas el uso de esta prenda desde el mismo que nuestras criaturas nacen.
  6. Con el uso de pañales desechables evitamos que nuestros niños no se hagan daños con los incómodos y delicados alfileres. Está situación que ocurre con los pañales de tela casi a diario y que con los desechables de erradica por completo.
  7. Los pañales desechables tienen una gran capacidad de absorción y los accidentes por derrames de líquidos son casi nulos. Cuando nuestros bebes usan pañales desechables podemos dejarlos para su toma de sol o siesta, únicamente con esta prenda, estando seguras de que no ocurrirán derrames.
  8. Los pañales desechables vienen doblados desde su salida de fábrica de forma tal que solo tenemos que abrir, identificar parte delantera y trasera y ¡LISTO!. No tenemos que hacer dobleces o cortes adicionales para tratar de que se ajusten bien al torso de nuestros bebes, ahorrando tiempo.
  9. Los materiales con los que están elaborados son suaves, delicados y firmes tejidos. Estos en ningún momento hacen daño en la piel del bebe, siempre y cuando sigamos con las recomendaciones realizadas por los fabricantes.
pañales-desechables
Fácil de guardar y desechar

¿Cómo determinar la talla correcta del pañal?

Para que el pañal desechable cumpla correctamente su función y los bebes se sientan cómodos, seguros y felices debemos considerar una relación o proporción importantísima que viene dada por el peso de nuestro bebé y la talla del pañal. 

Recordemos brevemente que la talla del pañal proviene de un molde u horma que los fabricantes de pañales construyeron para fabricar en grandes lotes, es decir forma masiva. Es por ello que algunas marcas las tallas no corresponden al peso del bebé.

Te vamos a explicar todo en detalles, de forma tal que hagas una compra perfecta, practica y segura para tu bebé.

Identifica a tu bebe

Este es en realidad tu punto de partida antes de comprar. Debes de identificar con ayuda de tu pediatra las medidas y el peso de tu bebé, así como la estatura. Este profesional te indicara las variaciones, ajustes o cambios que debes realizar y las rutinas para una sana y correcta alimentación, descanso y recreación que eviten que nuestro pequeño este en sobrepeso o por lo contrario bajo de peso.

Una vez tengas esos datos puedes proceder a seleccionar la talla del pañal desechable que más se ajuste al peso, medidas del bebé y estatura, entre otros. 

Generalmente, la mayoría de las casas fabricantes de pañales desechables imprimen en sus empaques o envoltorios de forma clara una tabla guía estándar que indica la correlación del peso del bebé y la talla del producto y la edad.

No te dejes llevar por las tablas de los empaques

Si bien es cierto que bien puedes identificar la talla con la tabla que recomienda el fabricante, también es una realidad que no siempre es acertado. Muchas marcas de pañales tienen diferentes cortes en los pañales y es por ello que algunas veces terminan por quedarles o muy grandes o chicos.

Algunos fabricantes de pañales desechables tienen una calificación con equivalencias para facilitar la compra que viene dada según el peso y la etapa. Te indicamos a continuación una tabla que de seguro guiará a las madres sobre todo a las  primerizas. 

Talla            Peso              Etapa del bebe
1De 2 a -5 Kg Bebés recién Nacidos
2De 3 a 6 Kg Inicia a caminar y gatea
3De 4 a 10 Kg Camina
4De 9 a 15 KgInicia a correr
5De 13 a 18 Kg Corre con facilidad

Toma solo las tablas como un punto de referencia y a medida que pasen los meses vas experimentando a ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. Con el pasar de los días te volverás una experta en la selección de la talla de pañal desechable con respecto al peso del bebé. 

Recuerda que todos los niños y niñas tienen una regularidad de crecimiento diferente, tu como mama eres la que conoces realmente lo que mejor se adapta a tu bebé ya su contextura. 

De igual forma tienes que considerar que la ayuda que nos brindan las tablas se basan en las investigaciondes de los fabricantes de pañales desechables y muchas veces la realidad es diferente. Tu eres la única persona que puedes determinar cuál es la talla y marca que se adapta a las necesidades de tu bebe.

pañales 120
Truco de Experto


Las medidas del molde u horma de cualquier pañal desechable no siempre tienen la correlación perfecta con el peso de nuestro bebé. esto es solo una aproximación.
guis-para-comprar-pañales-desechables
Comodidad en todas las etapas

Consejos para comprar el mejor pañal desechable

Nivel de absorción

El nivel de absorción de los pañales desechables, es una de las características más importante a considerar los primeros meses de vida de nuestros pequeños los desechos son generalmente líquidos. 

Este no es más que una característica fundamental que determina la calidad del pañal. Las múltiples capas en el interior del pañal es lo que retiene el líquido y evita accidentes de derrames.

Mientras mayor cantidad de líquido es capaz de retener el pañal en relación con a su propio peso, el nivel e absorción del pañal desechable es más efectivo.

Un factor determinantes que precisamente es el punto donde los fabricantes compiten entre sí, es la velocidad de absorción. Todo esto con el objetivo de que la dermis de nuestros pequeños permanezca por más tiempo seca y protegida de la humedad, así también como su ropita y nosotras estaremos tranquilas y felices. 

Es importante saber que por muy absorbente que el pañal desechable sea, este no debe ser tan grueso, ya que esto sería incomodo para nuestro bebé y poco ergonómico. De igual forma, es fundamental que no se retorne o devuelva el líquido o la humedad una vez absorbido por las capas del pañal desechable, especialmente cuando el niño se sienta luego de haber hecho pipí por segunda o tercera vez. 

De aquí deriva algo importante que es el nivel de distribución de las descargas del bebé en el pañal desechable ya que lo que no queremos es que el liquido se quede almacenado en una sola área del pañal, ya que la mayoría contiene una especie de canales de repartición de la descarga.

Tamaño

Debemos buscar pañales de horma pequeña si nuestro bebé se encuentra en la fase de recién nacido, con la finalidad de evitar que un borde del pañal roce el ombliguito que generalmente esta delicado y más si se encuentra en la fase de cicatrización. 

El tamaño o diámetro de la cintura del pañal desechable, debes de tomarlo en cuenta para evitar que este le presione la barriguita. Recuerda que generalmente acostumbramos a hacer cambio de pañal al bebé, cuando nuestro pequeño se encuentra en posición acostado boca arriba y de esta forma, su barriguita se encuentra hacia adentro, al sentarse esta sale un poco. 

Por otro lado el pañal desechable no debe quedar tan ajustado a la piel del bebé, visto que con la crema protectora que colocamos, siguiendo recomendaciones del pediatra, el roce de la tela del pañal con la piel del bebé provoca calor, pudiendo hacer que esto se convierta en una desagradable e incómoda experiencia para nuestros bebés. 

los-mejores-pañales-desechables-para-bebes
Los cambios se hacen de forma rápida

Comodidad

Es vital para que nuestro bebé crezca y se desenvuelva de forma agradable con el uso de esta prenda, por esto debemos considerar la calidad de los acabados y bordes del pañal desechable al momento de comprarlos.

Es decir, estos no deben venir con imperfecciones o defectos en los bordes o laterales debido a malos cortes, ya que estos pueden ocasionar incomodidades como roces en la piel de nuestros bebes. 

Elasticidad

La resistencia de las cintas y su nivel de elasticidad, visto que estas deben soportar la tensión generada por el esfuerzo longitudinal que se ven afectadas cuando el bebé se sienta o realiza simples movimientos, es decir, el material del pañal no debe ser rígido. Todo lo contrario debe ser flexible y adaptarse a la talla, peso y movimientos de los bebes, que por lo general no suelen estar en una sola posición por largo tiempo. 

Barreras contra derrames

Sin lugar a dudas las barreras deben estar presentes en esta prenda, ya que, gracias a estas se evitan los desbordes.

El factor de éxito del pañal desechable son las barreras anti-derrames junto con el nivel de absorción, ya que estos dos elementos son los que nos dan garantía de tranquilidad al momento de nuestros bebes usen los pañales desechables que seleccionamos para ellos.

Las barreras contra derrame se encuentran ubicadas en los remates del pañal desechable y bordearan la entre pierna de nuestros pequeños, estas deben de auto ajustarse al contorno de la pierna y culito de nuestro bebé, ya que son elásticas y seguras.

De forma tal que nuestro bebé se sienta 100% cómodo y feliz y lo más importante que estas impidan que el liquido o semilíquidos salgan del pañal o que algún objeto o insecto como hormiguita traspase hacia dentro del pañal desechable.

pañales desechables 2019
Ideales para acompañarlos en sus primeros años de vida

Los mejores 5 pañales desechables para bebés

Pañales desechables Pampers New Baby

Como padres hacemos múltiples esfuerzos por cuidar y fortalecer la salud de nuestros hijos, es por esto que debemos estar atentos al momento de comprar los pañales desechables para nuestros bebes, por esta razón los pañales desechables Pampers New Baby son ideales para niños que pesen entre dos y cinco kilogramos

Además los pañales desechables Pampers New Baby están diseñados con unos conductos absorbentes que distribuyen uniformemente la humedad permitiendo que la piel de nuestros bebes permanezca por mas tiempo seca antes del próximo cambio de pañal. 

Algo novedoso es que podemos visualizar , mientras el bebé usa el pañal desechable Pampers New Baby el nivel de humedad que el pañal presenta en todo momento, visto que dispone de un indicador que se vuelve azul cuando el bebé hace pipi. 

Y factor importante para comprar este producto es el material con el que está elaborado que por similar a la seda, este al hacer contacto con la dermis de nuestro bebé genera una agradable sensación de comodidad y frescura inigualable. 

Adecuado para niños de 2 a 5 kg. Cuenta con canales absorbentes. Vienen con indicador de humedad que se vuelve azul cuando el bebé hace pis. Suaves y acolchados.

Dodot Sensitive Pañales para Bebé, Talla 2 (4-8 kg), 238 Pañales

Los pañales desechables para bebes Dodot Sensitive de talla dos son ideales para bebes con un peso de cuatro a ocho kilogramos (2- 8 Kg) , tienen canales de aire que permiten que el bebé siempre sienta esa frescura inigualable y mantenga la piel seca y no se genere ningún tipo de sudor u aumento de la temperatura en estas delicadas zonas de nuestros bebes. 

Los pañales Dodot Sensitive ofrecen una máxima protección a la delicada piel de nuestros pequeños, gracias a que son elaborados con materiales hipoalergenicos suaves como un pluma y algo importantísimo es que proporcionan el máximo nivel de absorción gracias a su capa absorbente Cora-soft que proporciona el máximo nivel de absorción de líquidos y semilíquidos.

Además nos indica cuando el bebé se ha hecho pipí y así sabremos el nivel de humedad, gracias a un indicador que cambia de color cuando esta está presente en el pañal desechable. Ofrece un corte ergonómico para la zona del ombliguito proporcionando un ajuste suave y cómodo.

Máxima protección de la piel de Dodot. Suave gracias a los materiales seleccionados. Capa absorbente Cora-soft que proporciona la Máxima absorción. Posee indicador de humedad. Viene con corte en la zona umbilical. Posee canales de aire que mantienen la piel del bebé seca.

Chelino Fashion & Love, Talla 3, 36 pañales

Los pañales desechables Chelino Fashion & Love, Talla 3 tienen una cubierta por la parte externa que es transpirable y totalmente decorada.

Además son fabricados con una cobertura muy suave y totalmente hipoalergénica y altamente resistente en contacto con la dermis del bebé y con una lámina de adquisición-difusión que cubre el núcleo, incrementando la velocidad de absorción de los líquidos y facilitando el esparcimiento longitudinalmente en el pañal. 

Por si fuera poco con el doble núcleo de absorción reforzado de pasta de celulosa conforma un mezcla perfecta para garantizar el nivel de absorción y evitar derrames o desbordes del pipí del bebé o cacas semi-liquidas. 

Y finalmente este pañal desechable dispone doble barrera anti-escapapes o anti- derrames en ambos lados del pañal, garantizando en todo momento que el bebé se encuentra seco. 

Cobertura exterior transpirable y completamente. Apariencia textil. Cobertura de tejido sin tejer suave, hipoalergénica y altamente resistente en contacto con la piel del bebé. Lámina de adquisición-difusión que cubre el núcleo, aumenta la velocidad de absorción y facilita la difusión a lo largo de todo el pañal. Doble núcleo de absorción reforzada de pasta de celulosa mezclada con super absorbente. Sistema de doble barrera anti escapes a ambos lados del pañal, manteniendo seco al bebé

Dodot Bebé-Seco Pañales Talla 4, 256 Pañales

Los pañales desechables Dodot Bebé-Seco Pañales Talla 4, son perfectos para nuestro bebé que esta o va a iniciarse en la etapa de gateo, visto que no cuenta con algodón y dispone de canales de aire para que transite dentro del pañal evitando la humedad y el nivel de sequedad en la piel del bebé.

El nivel de absorción es impresionante visto que el pipí del bebé es encapsulado encapsulado por millones de burbujas absorbentes, que están distribuidas por todo el pañal. 

Y cuenta con una capa de sequedad adicional para minimiza el contacto del pipí con la dermis del bebé , que junto con los laterales elásticos que se adaptan al contorno de las piernas del bebé y a sus movimientos brinda un comodidad y frescura genial. 

Posee canales de aire para mayor circulación. Son muy absorbentes. Posee capa de sequedad express. Suave y acolchado. Empaque de 36 pañales. Cada pañal tiene laterales elásticos.

Huggies Ultra Comfort Pañales Talla 5 (11-25 kg) - 126 pañales

Los pañales desechables talla 5 son ideales para bebes que pesen de once a veinte cinco kilogramos ( 11- 25 Kg) y vienen en una práctica y cómoda distribución en tres paquetes con las unidades recomendadas para cada mes. 

Son ergonómicamente anatómicos, visto que su corte entre las piernas es más estrecho para mayor comodidad del bebé y evitar roces desagradables en esta delicada zona. 

Gracias a su tecnología Dry Touch posee un nivel de absorción ideal en fracciones de segundos y la cintura elástica se adapta perfectamente al contorno del bebé. 

Forma anatómica, más estrechos entre las piernas para mayor comodidad del bebé. Absorbe en segundos. Tecnología Dry Touch. Cintura elástica. Pañal talla 5: desde 11 kg hasta 25 kg. Pack mensual: contiene 126 pañales

Tipos de pañales desechables

Los pañales desechables hoy en día tienen múltiples características. Por esto te vamos a explicar cuáles son los tipos de pañales desechables que podrás encontrar en el mercado. Por lo general se clasifican según el nivel de absorción , el tamaño, el factor comodidad- elasticidad y las barreras contra derrames. Vamos a conocer cada uno en detalle:

Tradicionales

En su gran mayoría son hipoalergénicos, característica importantísima, visto que minimiza el riesgo de alergias o brotes en la delicada piel de nuestros bebes.

Vienen con bandas engomadas o cintas adheridas que se ajustan al contorno de la cintura de nuestros bebé e incorporan bellos dibujos alrededor. 

Por supuesto cuentan con múltiples capas de absorción, y el material aislante es la base fundamental de esta prenda. 

Nocturnos

Estos son modelos con capas reforzadas, materiales más absorbentes y resistentes para precisamente evitar varios cambios en la noche y de esta forma no interrumpir el sueño de nuestros bebes.

Protegen al bebé para que mantengan la piel seca durante la noche y cuenta con aproximadamente ocho horas de absorción. No dejemos de un lado, que el descanso en horas nocturnas, es vital para el sano crecimiento de nuestros pequeños

Acostumbradores, enterizos o bragas

Estos pañales facilitan la etapa de transición para cuando nuestros pequeños comienzan a ir al baño por si solos. Por lo general este modelo no incorpora en su diseño las practicas bandas laterales “quita y pon” o cierres mágicos, por lo contrario, vienen con una cinta flexible o hilos elásticos completos. 

Estos bordean y se ajustan a la cintura de los pequeños facilitando que nuestros niños se suban y bajen el pañal por si solos, al momento de ir al baño.

Para piscinas

Estos también son súper prácticos para la playa porque no se abulta o infla cuando el bebé entre o se sumerja en agua, también los encontramos como trajes de baños desechables para bebes.

Es ideal para contener la caca cuando el pañal esta mojado, permitiendo que mamá pueda con tranquilidad realizar un cambio en la piscina. 

pañales desechables o pañales de tela
Tu decides ¿De tela o desechables?

¿Pañales desechables o de tela?

Aunque parezca insólito el uso del pañal de tela o desechable simplemente lo determina la piel del bebé. No todos los niños aceptan los pañales desechables, muchas veces solo con el roce provocan irritaciones e irremediablemente tienes que acudir con los pañales de tela.

Si es tu caso no te desanimes, los pañales de tela tienen muchas ventajas que bien vale pena investigar. Puedes obtener mucho más información acerca de ellos en nuestro blog. 

Por otro lado alguno de los fabricantes de pañales desechables, incorporan materiales para su elaboración que no son biodegradables generando un daño a nuestra ecología y/o ecosistema. Claro está cada vez son más las compañías de pañales que toman conciencia de esto. 

Para muchos padres es mucho mejor los pañales desechables porque ahorran tiempo y no tienen que estar lavando pañales a diario. Aunque la inversión es mucho mayor con pañales desechables que con pañales de tela.

Los pañales de tela siempre será una opción para ahorra dinero al menos los dos primeros años. 

pañales-desechables-para-recien-nacidos
Sueños reparadores para que sigan creciendo felices

Recomendaciones para desechar los pañales desechables

  1. Es importante saber que al momento de desechar los pañales tengamos extremo cuidado en cerrarlo por todos los costados de forma de evitar que el pipí o el caca del bebé salga de este sin querer.
  2. De igual forma recomendamos que lo deposites directamente en la papelera y deseches a las pocas horas en la basura principal para evitar malos olores.
  3. Siempre es recomendable que antes de poner el pañal desechable al bebé utilices una crema o talco que proteja la delicada dermis de nuestro bebé y evite o minimice posibles alergias o erupciones, las que contienen vitamina E o aloe de vera son excelentes.
  4. Por último y no menos importante siempre que realices un cambio de pañal debes de lavar con agua limpia y tibia las partes íntimas del bebé y secar muy bien con un suave paño o toallitas asegurando que no quede ningún tipo de humedad en esta delicada piel de nuestros pequeños. Este habito minimizara la posibilidad que nuestro bebé sufra de infecciones en su piel y asegurara que se sienta fresco y cómodo al momento de usar nuevamente el pañal desechable.
  5. Utiliza bolsas herméticas selladas para evitar olores molestos en la casa.
  6. Lo ideal es botarlos a tiempo y no dejarlos acumulados.
pañales 120
Truco de Experto

Si eres mamá primeriza no te enfoques en cololocarle pañales desechable a tu bebé luego de los 12 meses. A esta edad debes comenzar a ayudarlo en el proceso para ir al baño.


Preguntas frecuentes

¿A qué edad puedo iniciar a comprar pañales desechables para mi bebé?

Desde que tu bebé se encuentra en la barriguita y faltando pocos meses para dar a luz puedes realizar una modesta compra de pañales para el recién nacido. Esto como media preventiva y más si eres mamá primeriza

¿Para qué sirven los pañales desechables?

Son un prenda quita y pon (desechable) para contener el pipí y caca del bebé de manera higiénica, evitando el roce de estos con la dermis del pequeño y además mantienen cubierta y protegida las delicadas partes intimas de nuestros bebés.

¿Puedo usar los pañales desechables cuando el bebé empieza a caminar?

Si nada te lo impide por supuesto que puedes. A no ser que el médico pediatra no recomiende su uso. Debes de tomar en cuenta preferiblemente los pañales desechables que son estrechos o más delgados en la entrepierna para brindar mayor comodidad en esta divertida e importante etapa de aprender a caminar.

¿El bebé podría quitarse el pañal desechable?

Extrañamente suele suceder que el bebé se quite el pañal, a no ser que se trate de los pañales acostumbradores, donde nuestros pequeños ya inician la fase de ir al baño solo, con nuestra supervisión. Caso contrario debemos siempre asegurar las cintas adhesivas o sujetadoras a los costados de la barriguita.

¿Cómo se que debo cambiar el pañal desechable a mi bebé?

Generalmente los pañales desechables vienen dotados de dispositivos que nos indican el nivel de humedad del pañal y habitualmente se trata de una cinta que cambia de color, lo que nos indica que el bebé hizo pipí, debemos revisar para verificar el nivel de humedad y así tomar la decisión. Por lo general luego de 3 o 4 horas sería lo ideal.