✅ Los mejores pañales de tela para bebes |Guía de compras 2020 ➡️

Actualizado Mayo 2020
mejores-panales-tela-bebe
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientro de productos para tu bebe y mamas para que hagas la mejor compra


5 Modelos Considerados

16 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

14 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.

Comparativas de pañales de tela para Bebes

Última Actualización Mayo 2020


Si estás esperando un bebé, debes ir pensando en comprar decenas de accesorios y productos que le harán falta desde el momento del nacimiento y una de ellas son los pañales. Muchos padres caemos en el error de hacer compras nerviosas de pañales sin tomar en cuenta que algunas marcas pueden hacer daño en su delicada piel.

Es allí donde nos vemos obligado a buscar otras alternativas como los pañales de tela. En un mundo donde siempre se anda en la búsqueda de la practicidad el consumo de este tipo de pañales es muy bajo. Sin embargo, en oportunidades por diversos factores estos pañales se vuelven nuestros aliados mientras aprenden a ir al baño.

Una de las principales ventajas de los pañales de tela frente a los populares desechables es que una opción más económica y amigable con el medio ambiente. Estos pañales utilizados por nuestras madres y/o abuelas han sido rediseñados en la actualidad. Las telas son mucho más absorbentes y duraderas y vienen en diferentes diseños.

No obstante, hay madres que deciden comprar ambos para utilizar los de tela de diario y los desechables para la noche o para ocasiones especiales. También hay madres que prefieren los de tela o los llamados "ecológicos" porque son reutilizables, son respetuosos con el medio ambiente y a la vez les permite ahorrar a largo plazo.

No cabe dudas que este tipo de pañal es muy rentable porque los puedes reutilizar. Simplemente los lavas con agua, jabón neutro, los pones a secar y listo. Hemos elaborado una lista con los 5 mejores pañales de tela, todos tienen una característica en común y es que contienen un cobertor que impide que los desechos se pasen. También está comprobado que los niños o niñas que usan este tipo de pañal aprenden a ir al baño antes que los que no lo usan.

En lo particular siempre me incline por los pañales desechables, hasta el día que compre una reconocida marca y comenzó a llorar sin parar. Luego de una rato de analizar el motivo del llanto, me fije que tenía comezón en el culito y fue allí donde me di cuenta que ese pañal lo irritaba. Luego de gastar mucho dinero en crema antipañalitis opte por colocarle pañales de tela, en menos de una semana estaba curado y los utilizó ahora para el diario mientras estamos en casa.

pañales de tela

Importancia de los pañales de tela

Desde hace algún tiempo los padres han preferido los pañales de tela antes que los desechables, puesto que usarlos trae muchos beneficios como por ejemplo lo que te ahorras usándolos por cada hijo que tienen y que los pueden usar desde que nacen hasta que dejan el pañal.

También son importantes porque son respetuosos con el medio ambiente a diferencia de la contaminación que generan los desechables, apenas producen residuos en el hogar a diferencia de otros que producen el 50%.

Toda esta basura tarda siglos en degradarse, son cómodos para tu bebé y los elásticos no les marcan las piernitas como los desechables, son seguros y al usarlos no expones a tu bebé a los químicos de los pañales desechables.

Otros pañales contienen una gran cantidad de sustancias nocivas para la salud de tu bebé y esta información la desconocen la mayor parte de las mamás, estos pañales no son biodegradables y la mayor parte de su composición está formada por celulosa y derivados del petróleo.

Los pañales de tela protegen la piel de tu bebé ya que son transpirables y naturales, usándolos se producen menos casos de dermatitis porque disminuyen los efectos abrasivos de la orina y las deposiciones.

Además favorecen la posición de las piernas de tu bebé porque como son más gruesos crean un puente más fuerte entre las piernas y esta posición es la mejor para el desarrollo correcto de las caderas.

Al comprar pañales de tela harás un solo gasto, y no tendrás que volver a preocuparte porque los pañales se han agotado y si cuentas con dinero suficiente para comprar más.

Tu hijo los utiliza el tiempo que dure usando pañales, no necesitarás volver a comprar y si tienes otros hijos ellos los pueden heredar, los puedes reutilizar una y otra vez..

pañales de tela 2

Los Mejores 5 Pañales de Tela

Lictin Pañales Lavables de Tela- 6 Pcs Pañales Lavables de Bambú para Bebé, Pañales Ajustable y Reutilizable para Bebés con 2 Bolsas de Almacenamiento

Este novedoso, económico y elegante diseño unisex es un set de pañales de tela para tu bebé que contiene 6 insertos triple confeccionados con algodón y fibra de bambú de alta calidad, microfibra impermeable y el TPU que se pueden reutilizar y ofrece una absorción tres veces mayor que los otros.

El interior es de gamuza y la orina no se pasa inmediatamente, además de eso contiene una triple costura y elástica que les da más resistencia en la cintura y en la pierna para evitar de esta manera la fuga del orine y puedes cambiarlo a tiempo.

El algodón del bambú tiene propiedades hipoalergénicas, antibacteriales y térmicas que protegen la delicada piel de tu bebé.

Son unitalla de 41 x 35 cm y los puedes ajustar a todas las edades de tu bebé de acuerdo a la talla S, M o L, por medio de unas hebillas y botones que trae, se ajustan con seguridad evitando así algún despegue de la cinta.

El diseño con hermoso estampado, su colorido brillante y nítido de frutas llaman la atención de tu bebé, los puedes lavar a mano y con agua fría y se pueden secar al aire libre gracias a su tela lavable, reutilizable e impermeable y son fáciles de limpiar.

Su alta durabilidad permite que el pañal sea reutilizado y que no te veas en la necesidad de hacer otra inversión.

Los pañales para bebés están hechos de fibra de bambú de alta calidad, microfibra impermeable y TPU que se pueden reutilizar.El tamaño de la capa: aproximadamente 34.5 x 13.5 cm. Longitud de la capa: 41 cm de largo × 35 cm de ancho. Puede ajustar el pañal del bebé al tamaño deseado (S, M o L) ajustando los diferentes botones del pañal.

Close Pop-In Pack 10 V2, Pañales Bamboo, Vivo

Este pañal Pop-In new gen v2, unisex es un tipo de pañal híbrido único porque es un cruce entre el pañal todo en uno con el estilo de dos partes o sea se pueden separar sus partes completamente y se vuelven a unir mediante broches y se secan rápidamente.

Son reutilizables desde el nacimiento de tu bebé hasta que comience a realizar sus necesidades por sí solo.

Lo mejor de ellos es que están confeccionados con fibra de bambú natural que absorbe tres veces más que el algodón y es más transpirable, antibactericida y antifungicida lo que hace que a tu bebé no se le irriten sus partes.

Son prácticos porque te permiten separar el absorbente del cobertor y puedes quitar el sucio y cambiarlo por uno limpio, con otros tienes que lavar el pañal completo porque el absorbente queda en el interior.

Los absorbentes también se venden por separado y son de bambú o micro-fibra polar llamado siempre seco y no los necesitas lavar a mano.

Los puedes lavar en la lavadora junto con los pañales ya que los forros biodegradables que contiene el paquete los puedes desechar junto con el pupu u orine directamente en el inodoro, también puedes colocarlos en la secadora pero no es necesario ya que se secan rápidamente.

El pañal cuenta con un ajuste elástico suave para la cintura, con alas elásticas para un ajuste suave y perfecto, una cobertura impermeable que deja que la piel de tu bebé respire.

Incluye broches de presión para que puedas ajustar fácilmente el tamaño del pañal a medida que vaya creciendo tu bebé y barreras antiescape en las piernas para evitar derrames innecesarios.

Peso de cada pañal 2,4 Kg. Dimensiones: 40 x 35 x 30 cm. Recomendado para niños entre 0 y 4 años. Unisex. Composición de materiales: interior 70% viscosa de bambú 30% algodón.

Alva Baby - Pañales de tela reutilizables (6 unidades), lavables, 6 unidades de pañales + 12 paños interiores Sets 6DM49 Talla:All in one

Este tipo de pañal de tela Alva-Baby es para bebés y niños, es talla única y de tamaño ajustable, lavable y reutilizable.

Como son ajustables pueden ser pequeños, medianos y grandes, contienen un material para mayor comodidad y un acabado más fino y lo más importante es que presentan muy buena relación calidad/precio.

Son más absorbentes que los pañales tradicionales y se secan mucho más rápido después de lavarlos, son suaves al tacto y por lo tanto, adecuados para la delicada piel de tu bebé.

Son bastante cómodos de llevar, saludables, ecológicos, fáciles de usar, transpirables y eficaces contra las fugas, cada uno tiene una fila más de broches a presión para poder ajustarlo y asegurarlo mejor al bebé.

Tanto la cobertura como el interior están confeccionados con tejido de rizo 100% microfibra absorbente transpirable y polyester con diseños de diferentes motivos, estampados brillantes y coloridos.

Se pueden lavar en la lavadora pero es aconsejable lavarlos por separado y dejarlos secar al aire libre, viene un set de 6 pañales y 12 paños interiores.

Muchas personas que han comprado este set de pañales también han comprado los forros desechables que los puedes utilizar solos dentro del cobertor en caso de que los de interior estén sucios o secándose y cuando el bebé haga sus necesidades solo lo tomas y lo botas directamente en el inodoro.

Tamaño ajustable, pueden ser pequeños, medianos y grandes. Son adecuados para la mayoría de bebés de 2,7 a 15 kg. Longitud del pañal: 38 cm de largo x 33 cm de ancho. Fáciles de usar, suaves y transpirables. Se pueden lavar en la lavadora y secar en la secadora. Material: Tejido de rizo 100% microfibra. El paquete incluye: 6 pañales + 12 rellenos absorbentes.

Charlie Banana 2-in-1 Reusable Diapers, White

El pañal de tela Charlie Banana pertenece al grupo de los pañales rellenables, es una gran alternativa a los pañales desechable.

Se caracteriza por tener un bolsillo interior donde se pueden colocar los insertables que son la parte absorbente.

En este tipo de pañal con bolsillo o saco se les llama insertables a los absorbentes, los cuales son muy fáciles de utilizar y una vez acomodado el pañal con ellos adentro se parece a un pañal desechable.

Es un pañal de talla única, que tiene un interior de felpa molida y se puede utilizar desde que tu bebé tiene 3 kilos hasta los 16 kilos, prácticamente cuando ya están dejando el pañal.

Consta de un novedoso estilo de reductor de talla como especie de correa con elásticos en las piernas lo que le permite un buen ajuste para evitar fugas.

Si te parece que queda muy ajustado no te preocupes mientras la elástica no deja marcas rojas en la pierna todo indica que está correcto, el método de ajuste en la cintura es por medio de snaps y para que quede bien ajustado primero hay que cerciorarse de abrochar la línea de abajo.

Existen dos tipos de estos pañales rellenables con diferentes materiales los cuales son el Charlie Banana estándar y el orgánico.

En el estándar el saco interior está confeccionado con un suave forro polar que se mantiene siempre seco y los insertables de microfibra de alta calidad que absorbe mucho más y se seca rápidamente.

En el orgánico el saco interior está confeccionado con un suave algodón orgánico en tejido jersey y los insertables con 4 capas de absorción.

Cada uno está elaborado con materiales para una perfecta absorción que serían dos capas de microfibra que absorben bastante y rápidamente y dos con cáñamo y algodón orgánico que absorbe bastante pero lentamente.

Al utilizarlos se coloca primero por la capa de microfibra para evitar derrames rápidamente y pase a la de abajo de cáñamo, con estos pañales no se pueden utilizar cremas porque impermeabilizan la tela.

Dimensiones del producto: 17 x 20 x 25,5 cm. Unisex. Disponible en talla S,M y L. Elaborado en telas impermeable por fuera. Sistema anti fuga y antiderrames. Cierre de seguridad. Incluyen 12 pañales.

Pop-in Recien Nacido Monkey

Esta es la última novedad de la marca británica Pop-In, su nueva gama de pañales de telas todo en dos para recién nacidos o prematuros.

Es un nuevo pañal más pequeño que tiene un ajuste adecuado y poco volúmen en la entrepierna lo que hace que tu bebé se sienta mucho más cómodo.

Mantiene el mismo diseño, corte y patrón tradicional de la marca con el cierre de velcro, las alas elásticas, las barreras antifugas y los broches para ajustar los absorbentes dentro del pañal.

Entre sus novedades se destaca, el corte frontal con un pequeño rebaje en la parte central de la cintura para no molestar al ombligo hasta que se le caiga.

Otra es el material absorbente, que es la combinación del rizo de bambú con la microfibra recubierta por un polyester siempre-seco tipo Coolmax creando así un absorbente muy suave y seguro para la piel de tu bebé y con la absorción adecuada y necesaria para un recién nacido.

Estos absorbentes también se pueden utilizar cuando tu bebé esté más grande, con los pañales talla única, en vez del absorbente extra, de esta manera te ayuda con su mayor absorción a rentabilizar la inversión.

Posee una solapa en la parte delantera que esconde el broche que ajusta al absorbente para que este no se mueva y así evitar las fugas por la parte delantera, esta solapa es práctica porque también sujetará cualquier otro absorbente, gasa o predoblado que puedes usar.

El cobertor tiene un secado rápido, es más sale casi seco de la lavadora, son fáciles de lavar y de secar, estos pañales son una opción perfecta y práctica para usar pañales de tela desde el primer día de nacido.

Está disponible en un pack que consta de 6 cobertores en colores pasteles variados y 10 absorbentes lo que te ayudará con 10 a 12 cambios de pañal a un precio realmente barato.

Cintura elástica suave y fácil sujeción velcro para los cambios rápidos, absorbente desmontable, el cobertor se puede volver a utilizar si no está sucio. Rango de peso: 2 - 5.5 kgs. Forma contorneada para colocarse debajo del cordón umbilical, soja y microfibra en el absorbente. Fácil de cuidar, sin remojo, simplemente lavarse en un lavado de 60 grados.

Ventajas de los pañales de tela

Los pañales de tela son muy útiles y sobre todo en el primer mes de nacido de tu bebé porque tiene la piel más sensible.

  • Estos no contienen productos químicos y los bebés se sienten más cómodos. Además hay quienes aseguran que los niños que usan estos pañales los dejan antes porque aprenden a controlar sus esfínteres.
  • Son más bonitos y estáticos, en el mercado existe una gran variedad de diferentes materiales y se venden a precios económicos, además hacen que tu bebé se sienta libre, les da una sensación placentera.
  • Son saludables para tu bebé porque las telas que se utilizan para confeccionarlos como el algodón, la franela o las fibras de bambú no causan alergias en la piel de tu bebé y evitan su irritación, son menos absorbentes amerita ser cambiados más pronto lo que evita irritaciones.
  • Son menos propensos de producir dermatitis del pañal, a diferencia de los pañales desechables que contienen sustancias químicas dañinas que pueden irritar la piel de tu bebé.
    Por otra parte no podemos olvidarnos de la comodidad que le produzca a tu bebé, el tacto de la tela y su suavidad no puede compararse con la de otros pañales.
  • Son ecológicos por su reutilización, tienen un periodo de vida muchísimo más largo que los desechables que solo lo puedes utilizar una vez.
  • Son respetuosos con el medio ambiente porque se pueden utilizar y mantener intactos por muchos años, los desechables tardan años en descomponerse en cambio los de tela solo meses. Si te importa el mundo en que vivimos estos son los pañales que debes comprar.
  • Son económicos a largo plazo puesto que son una inversión mayor en la primera compra porque son más caros que los desechables pero a la larga salen más económicos porque por ser reutilizables te permiten ahorrar y no estar comprando a cada rato.
  • Se lavan con facilidad, si quieres puedes hacerlo a mano o puedes meterlos en la lavadora con programas cortos y que no pasen los 40 grados de temperatura y utilizar un detergente biodegradable y sin perfume y cuando hay heces que han pasado al absorbente solo con colocarle agua caliente se lava sin dificultad.
120 cx 120
¿Sabías qué?

Si cuentas con una secadora la puedes usar pero solo para los insertos y solo en temporada de lluvia, tender los pañales al sol después del lavado es el desinfectante y blanqueador más efectivo que existe..

pañales de tela 3

Recomendaciones al utilizar los pañales de tela

Si te decidiste a comprar pañales reutilizables para tu bebé, tienes que tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Lleva una bolsa impermeable contigo, estas bolsas son para que guardes los pañales sucios para que no hayan malos olores y para que no te ensucies si tienes que salir o viajar, las puedes comprar o hacerlas tu misma, en internet hay muchos tutoriales que te guiarán como hacerlas.
  • Compra una papelera exclusiva para pañales, así te aseguras de que el olor se quede dentro de la papelera.
  • Lava los pañales de 2 a 3 días, esta es la manera de mantener los pañales en buen estado y de tener pañales siempre disponibles.
  • No añadas ninguna solución líquida a tus pañales, no es recomendable porque le podrían salir hongos, lo mejor es que los pongas sucios en la papelera hasta que los laves y al lavarlos no uses suavizantes ni blanqueadores.
  • Habrá ocasiones que tendrás que hacer un lavado extra, más o menos cada 3 meses necesitarás hacer un lavado extra a los pañales para eliminar cualquier posibilidad de bacterias.
  • Utiliza talcos y no crema anti-roce, ya que las cremas dejarán manchas en los pañales y hacen que se impermeabilizen y pierdan la absorción.
  • Utiliza un detergente sin base oleosa, o utiliza un detergente específico para pañales.
  • Si tienes la posibilidad de colgar los pañales para secar al sol, seria genial ya que el sol es el mejor blanqueador y desinfectante pero es importante que los pañales no queden expuestos al sol por el lado de afuera, solo del lado de adentro.
panales de tela 4

Preguntas frecuentes

¿Cuántos pañales de tela necesito para mi bebé?

Si calculamos que un bebé a partir de los 3 meses usa entre 4 y 6 pañales al día y si los podemos lavar todos los días, con 12 son suficiente pero es importante tener en cuenta que a veces no se podrán secar porque ha llovido o porque no se pudieron lavar entonces hay que tener algunos extras, te recomiendo tener unos 20 o 25.

¿Para comenzar tengo que tener todos esos pañales?

No, se recomienda comenzar con 1 o 2 tipos de pañales para ver cuáles son los que mejor se ajustan a tu bebé porque hay bebés que se irritan con pañales que no sean de algodón y otros con los de algodón, por eso es importante probar varios.

¿Me la voy a pasar lavando pañales?

No, se deben lavar cada 2 o 3 días pero si tienes la posibilidad de hacerlo todos los días en la lavadora sería perfecto para ti.

¿Se va a infectar mi bebé si usa pañales de tela?

Como con toda la ropa del recién nacido, se recomienda lavar por separado, al estar más grandes ya se puede lavar su ropa y pañales con la ropa de la familia. Además si se lava bien la ropa no debería de haber ningún problema de infección.

¿Por qué los pañales de tela son mejores para la salud de mi bebé?

Porque son de materiales respirables que permiten que el culito de tu bebé transpire, evitando el sobrecalentamiento especialmente en los varones que necesitan tener una temperatura adecuada para sus genitales.



×