Los mejores saca leches eléctricos 2019 | Guía de compras y opiniones

Actualizado Abril 2020
mejores-sacaleches-electricos
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientro de productos para tu bebe y mamas para que hagas la mejor compra


5 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

219 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En ZonaMaternidad investigamos una gran cantidad de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, para que puedas realizar la mejor compra para ti o tu bebé
Todas nuestras guías se han realizado bajo la supervisión y guía de un médico pediatra.

Comparativa de los mejores sacaleches eléctricos de 2019

Última Actualización Abril 2020


Saca leches eléctrico y lactancia materna: una combinación perfecta

La lactancia materna es uno de los momentos mas hermosos que puede experimentar una madre y su hijo, por ello, en esta comparativa podrás encontrar los mejores sacaleches eléctricos de 2019 que hemos seleccionado cuidadosamente para todas las mamás.

La Organización mundial de la salud (OMS) recomienda que la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses. Y es que todo lo que el bebé necesita se encuentra en esta leche, que pudiéramos considerar como “milagrosa”.

Además de contener todas las inmunoglobulinas y defensas para combatir posibles enfermedades, la leche materna también posee vitaminas, proteínas, ácidos grasos para el desarrollo cerebral y proporciona alivio y consuelo que no se puede conseguir suministrando un sustituto como es la fórmula.

Pero que pasa cuando tenemos que vivir la realidad, en un mundo agitado, en el cual las mujeres ejercen un rol fundamental en la sociedad, teniendo que incorporarse tempranamente a sus trabajos y/o estudios, desarrollando numerosas actividades, pues, se nos hace cuesta arriba y en ocasiones tenemos que recurrir a la lactancia artificial.

Es bueno saber que la tecnología avanza y que actualmente contamos con múltiples modelos de extractores o saca leches eléctricos que nos hacen más fácil la lactancia y con los cuales podemos lograr que nuestros hijos se puedan alimentar con leche materna exclusiva sin tener que recurrir a la leche de fórmula artificial.

Estos saca leches eléctricos los puedes utilizar en tu trabajo o en casa mientras tu bebé duerme, ayudando a mantener así la producción de lactancia gracias al estímulo de succión continua.

Podrás encontrar diversidad de modelos y precios, pudiendo escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Y si trabajar no es tu caso pues igual el extractor es de gran utilidad para ayudarte a crear tu banco de leche, el cual, una vez congelado y con normas de conservación adecuadas puedes usar hasta 3 meses posteriores a su extracción.

sacaleche y bebe
Lactancia materna y saca leches eléctrico una buena combinación
saca leche
Truco de Experto

La leche varía de composición a lo largo de la toma, al principio es más acuosa y al final más dulce y grasa. Es completamente normal que la leche sea al principio de la extracción semitransparente e incluso algo azulada y al final se vuelva más blanquecina. Al igual que también es variable el tiempo de vaciado algunos bebés lo pueden realizar en 5 minutos mientras otros en 20 minutos. por lo que cada ritmo es variable y debe respetarse. 


La asociación española de pediatría.

Mi experiencia personal usando un extractor de leche materna:

Si te estás preguntando cuan necesario o no es este producto, pues te cuento en mi experiencia que comencé a usarlo tardíamente por re-inserción laboral e imperiosa necesidad, ya que me negué rotundamente a darle fórmula a mi bebé.  Pasé al principio por extractores manuales y hasta pensé que no producía suficiente leche, llegué a pensar que mi leche era poca y no cubría las necesidades de mi hijo (aunque su buen progreso en peso me decían lo contrario).  luego de intentar múltiples veces sin éxito con saca leches manuales, estar frustrada, me decidí a probar con saca leches eléctrico y la experiencia fue genial, adiós extracción manual, adiós dolor, adiós horas sentadas tratando de llenar un biberón, con este aparato se hizo todo más fácil, más cómodo y rápido, además de extraer mayor cantidad de leche. 

No es que haya poca producción de leche, es que no existe una buena técnica de extracción ni herramienta adecuada.

como-es-un-buen-agarre
Una buena técnica y un buen agarre, harán que la producción sea mayor, y evitará dolor e infecciones

Cómo elegir un sacaleches eléctrico

Los saca leches eléctricos son dispositivos médicos que se pueden utilizar para mantener la producción de leche mediante la succión continua y frecuente, para aliviar la congestión de los senos también es un gran aliado e incluso puede ayudar a protruir pezones planos e invertidos.

 

Cuales son las partes de un saca leches eléctrico

  • Un embudo que se adapta al complejo pezón-areola del seno, permitiendo realizar la succión y en algunos aparatos permite masajear para facilitar el drenaje de los pechos. Algunos son de material siliconado en forma de pétalos de rosa, adaptándose fácilmente al seno, en otros las copas o embudos pueden ser algo mas rígidas y vienen de diferentes tamaños.
  • Una bomba de succión, que puede funcionar conectada a toma corriente y/o con baterías de litio recargable o pilas. en algunos aparatos se pueden observar distintos niveles e intensidad de succión y función masajeadora, ideal antes de realizar cualquier extracción para descongestionar los pechos y facilitar su drenaje.
  • Tubos de material flexible siliconado, libres de BPA (bisfenol A, material tóxico utilizado para endurecer el plástico) estos tubos conectan la bomba de succión al embudo-recipiente. Y permiten el flujo de succión continua hacia el seno.
  • Recipiente para la leche: sirve para recoger la leche extraída, es  removible, se ubica debajo del embudo y dependiendo el modelo se pueden adaptar diversos recipientes de distintas marcas. Estos pueden ser de boca ancha o estrecha  e incluso se pueden adaptar bolsas recolectoras que luego de su extracción pueden ir directamente al congelador.
partes-de-un-sacaleches
Partes de un saca leches
almacenar-leche-materna
¿Sabías qué?

No conviene utilizar recipientes de vidrio, ya que las defensas de la leche se quedan adheridas a sus paredes y no se aprovechan. Los recipientes deben ser de material plástico resistente y de  boca ancha para recoger la leche 

Que factores tomar en cuenta para elegir un buen saca leches eléctrico

Elige el que más se parezca a ti, el que se adapte más a tus necesidades, si lo vas a usar en casa para ayudar a aumentar tu producción, entonces puedes comprar un dispositivo grande que se enchufe a un toma corriente, si por el contrario no eres de estar tanto en casa, entonces uno de baterías recargable o pilas te sería útil. 

Si lo tuyo es cuestión de tiempo vives una vida a 1000 por hora entonces los dispositivos doble succión o saca leches eléctrico simultaneo serian lo mejor. Si la tecnología no es lo tuyo uno simple estaría bien, si al contrario siempre estas a la vanguardia, los táctiles, con múltiples funciones te vendrán muy bien. si el uso será ocasional, entonces uno simple y si estas en la espera de gemelos uno doble seria perfecto.

debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Bomba de succión: cuantos niveles posee, mientras mas niveles mejor, ya que puedes adaptarlo a tu ritmo.
  • Fuente de energía: si necesita toma corrientes para enchufar, baterías recargables, USB o pilas reemplazables.
  • Diseño: ergonómico, que sea fácil de montar y desmontar.
  • Material de elaboración: el menos tóxico para ti y para tu bebé. libres de BPA (bisfenol-A) sustancia tóxica y contaminante
  • Embudo: elegir el tamaño de copa que mejor se adapte a tus senos, aunque la mayoría son tamaño estándar.
  • Nivel de ruido: es importante que el dispositivo que escojamos no emita ruidos molestos, ni con altos decibeles, es recomendable durante el momento de extracción, mantener tranquilidad, y relajarse al máximo
  • Efectividad: esta se basa en la intensidad de succión, como dato importante un bebe es capaz de succionar entre 45 a 55 veces por minuto, por lo que un aparato es más efectivo en cuanto más se acerque a este rango de succión.

Cómo se usa un sacaleches eléctrico:

Es muy fácil de usar, primero te recomiendo que te familiarices con cada pieza y comiences a armar, conectar el tubo de succión a la bomba y el otro extremo al embudo. enroscar el embudo al recipiente de recolección, colocar el cojín siliconado en el embudo, de forma que quede bien ajustado y colocarlo directamente al seno al complejo areola pezón.

Estar lo mas cómoda posible, con la espalda erguida y relajada, evitando estresarte para que fluya mas rápido tu leche. enchufar la bomba de succión o recargar tus baterías, e iniciar el proceso presionando el botón de encendido, primero se recomienda el modo masajeador para facilitar la extracción y después podrás ir subiendo de nivel.

Puedes vaciar primero un seno durante 10-15 minutos esto es variable y luego pasar al siguiente o hacerlo alternado.

extractor-de-leche-simultaneo
Uso simultaneo de saca leches eléctrico
2
Truco de Experto

Recuerda siempre antes de cada extracción lavar tus manos con agua y jabón y esterilizar los recipientes previamente. Comienza siempre por el modo de extracción suave o función masajeadora para posteriormente aumentar la intensidad de succión.


Ana Aguilarte- Médico Pediatra

Diferencias entre un saca leches eléctrico y uno manual

Con el saca leches manual necesitas mayor esfuerzo físico y mayor tiempo para lograr una extracción eficaz, ya que estos no cuentan con una bomba de succión que posea diferentes niveles e intensidad de succión además de función masajeadora para preparar el seno para su drenaje o extracción de leche. 

Los sacas leches manuales han quedado en segundo plano luego de la aparición del saca leches eléctrico, sin embargo siguen siendo una opción para aquellas madres que no cuentan con recursos económicos suficientes. sin embargo en mi experiencia te aconsejo no hacer doble gasto e invertir un poco mas en algo que realmente vale la pena y que te ayudara a tener una lactancia materna exitosa.

batidora-manual-vs-electrica
Como todo en esta vida, tú decides cual es mejor para ti... ¿Manual o Eléctrico?

Recomendaciones para aumentar la extracción de leche materna

  • Es recomendable tomar abundante agua
  • Mantener la succión continua del bebe, lo que estimula el reflejo de bajada de la leche.
  • Mirar a tu bebe bien sea mientras duerme, o si no te encuentras cerca de el, porque estas en el trabajo u otro sitio, colocar una foto de tu bebe
  • Escuchar música relajante.
  • No compararte con otras madres, todas somos diferentes, no todas somos unas super productoras de leche, unas darán mas, otras menos, pero todas de la manera perfecta para su bebé.
  • Abraza a tu bebé. El contacto piel con piel estimula la oxitocina, que es la hormona involucrada en la subida de la leche.
  • Asegúrate de estar cómoda y que tu bebé está bien colocado para conseguir un buen agarre
  • Utiliza ropa cómoda y un sujetador de lactancia adecuado.
  • No te pongas nerviosa por la lactancia – el estrés puede inhibir tu reflejo de eyección, por lo que intenta relajarte cuando das el pecho y recuerda que producir y ofrecer leche es una de las funciones naturales de tu cuerpo.
depositphotos_181385058-stock-illustration-baby-and-child-care-how
¿Sabías qué?

Cuando das el pecho a tu bebé, tu cuerpo libera hormonas como la oxitocina que conducen la leche hacia los conductos detrás del pezón. Esta salida se llama “reflejo de eyección” o “reflejo de salida de leche”, o popularmente subida de la leche. se hace mas intensa a partir del 3er a 5to día

Saca leche eléctrico Yunbaby S19, doble, multifuncional, ideal para madres vanguardistas

Cuando de extractores de leche eléctrico se trata, se debe indagar la mejor opción que se adapte a tus necesidades, como tiempo para la extracción (ocasional o frecuente), tipo de extracción (simple o doble), diseños ergonómicos, materiales libres de contaminante e hipoalergénicos tanto para el bebé como para la madre, y patrones de succión lo más similares a los del bebé.  

El saca leches eléctrico YUNBABY s19, cuenta con la particularidad de ser un dispositivo muy completo que posee 6 modos de succión entre ellos (modo masajeador, absorbente, prolactina, succión rápida, inteligente e historia), esto permite comenzar realizando un suave masaje para descongestionar los pechos y extraer leche equitativamente de cada parte de la mama, vaciando cada glándula mamaria, para posteriormente ir aumentando en intensidad de extracción, sobre todo muy útil cuando estamos apuradas y queremos una extracción rápida.

Su material es no tóxico, 100% libre de BPA (bisfenol-A), un cierre higiénico con diseño antirreflujo que previene el moho y las bacterias y mantiene la leche fresca. Sano y seguro para tu bebé. Sin tubos molestos, fácil de bombear, fácil de limpiar.

Su diseño es completamente original, posee colores cálidos, melodías relajantes y luces nocturnas, esto es una característica que no poseen muchos saca leches eléctricos y que lo hace atractivo por su función extra de relajar tanto al bebé como la mamá. sus accesorios están disponibles, por lo que no seria complicado conseguir alguna pieza que nos falte, cuenta con bolsas recolectoras de lactancia materna que se adaptan al embudo y pueden pasar directo al congelador luego de su extracción, estas bolsas permiten identificar con fecha y hora la recolección para ordenarlas dentro del congelador. además, son bolsas preesterilizadas e higiénicas por lo que esto no será un problema, son seguras para tu bebé.

Es un dispositivo muy silencioso, su batería es de litio, recargable, mediante modo USB. Su diseño es vanguardista y ergonómico.

S19

el extractor eléctrico YUNBABY S19 es un dispositivo bastante completo que además de contar con múltiples modos de succión. esta hecho de materiales altamente resistentes y no tóxicos. su funcionamiento es sencillo y puedes usarlo de forma simple o simultanea pudiendo realizar extracción de ambos pechos, sobre todo si eres de esas madres que han tenido que reincorporarse tempranamente a sus trabajos o estudios. también es super práctico, sus baterías de litio son recargables mediante conectores USB.

Medela Swing. Sacaleches eléctrico, automático simple. calidad y seguridad garantizada

Siendo MEDELA una marca con experiencia y tecnología innovadora, con base científica en lactancia materna, es confiable y sus equipos muy versátiles.  

En este caso el MEDELA SWING, automático simple a pesar de ser un dispositivo ligero de 800 grs. aproximadamente, cuenta con un motor potente y silencioso.  

Su facilidad de uso para montar, desmontar, permiten que su higiene no sea algo complicado así como su traslado a todas partes, para apoyar nuestra lactancia, se puede usar para extraer tu leche de un solo pecho a la vez, si no eres de las mujeres que llevan una vida agitada, este saca leches es ideal, por su tamaño es práctico para el uso diario, y lo puedes llevar contigo a todos lados, así que esto no será una excusa para dejar a tu bebé sin su leche, además te ayudara a aliviar la congestión de tus pechos cuando no estés en casa. Aprovechando al máximo ese líquido de oro (leche materna). todos estos atributos hacen que de verdad valga la pena.

Sus desventajas como cualquier otro dispositivo son mínimas. entre ellas, sus baterías no son recargables, lo que genera más gastos al momento que toque reemplazar pilas, no puedes realizar extracciones simultáneas, sobre todo para mamitas que no cuentan con tiempo suficiente o que están muy atareadas todo el día, sus piezas son compatibles exclusivamente con accesorios de la marca MEDELA, no cuenta con pantalla digital y diversos modos de succión.  

Pero Vale destacar sus atributos y si es que estas buscando algo práctico pues este es recomendable para ti y una lactancia exitosa y segura.

automático simple

Medela Swing saca leches eléctrico automático simple, es un dispositivo ligero, práctico fácil de utilizar, con un motor de succión potente y silencioso, hecho de material resistente, no tóxico, compatible con accesorios de su marca.

Saca leches eléctrico Momcozy, moderno con función masajeadora, para una lactancia placentera

El extractor de leche eléctrico, Momcozy, permite integrar un diseño original y tecnológico, con sencillez y estilo, para todas las madres lactantes que necesitan una ayuda extra.

Este dispositivo es muy completo, ya que en su funcionamiento su bomba cuenta con 16 niveles de succión, comenzando con función masajeadora, que permite descongestionar los pechos llenos, sobre todo al principio de la lactancia cuando el bebé no ha logrado instaurarla de manera correcta y no succiona mediante una buena técnica o cuando nos toca trabajar y nuestros pechos se llenan, es en este momento cuando usar el extractor de leche se convierte en uno de los mejores inventos ya que alivia nuestro dolor.

No resulta molesto su uso, ya que además de ser ligero con un peso de 640 gramos aproximadamente, su motor es muy silencioso, menos de 50 decibeles, apenas un poco más fuerte que un susurro y sabemos que tú y tu bebé necesitan una noche de sueño ininterrumpido.

Su batería es recargable mediante modo USB, lo que te permite llevarlo donde quieras, y conectarlo a tu dispositivo móvil u ordenador, es decir en tu trabajo puedes usarlo perfectamente.

Su pantalla es táctil e inteligente con luces que te permiten visualizar de forma nítida el proceso.

Su material al igual que los demás extractores es no tóxico, libre de BPA, y a su embudo se adapta una copa de silicona en forma de pétalos de rosa para ajustarse a tu pecho y realizar una extracción adecuada.

Sus desventajas son pocos, las comunes a cualquier dispositivo, se debe tener cuidado con su limpieza y transporte, ya que cuenta con pantalla táctil. La extracción es simple, así que en caso de que necesites una extracción simultánea, ya sea que lleves una vida agitada o tengas mellizos este no sería tu primera opción.

Bomba extractora de leche con función masajeadora y de memoria

Momcozy, saca leches eléctrico, es un dispositivo que reune características que resultan bastante cómodas para mamá, su diseño es moderno y original, su pantalla táctil, y sus múltiples modos de succión hacen que la lactancia sea lo mas parecida al ritmo de succión natural del bebé.

Saca leche eléctrico Vosmep. se adapta a ti su versatilidad te encatará

El saca leches eléctrico Vosmep, en mi opinión es uno de los mas completos y cuenta con las características más importantes que más buscamos las madres en un saca leches. Es ligero con un peso de 458 gramos., portátil, recargable mediante USB, hecho de material de silicona, no tóxico, no alérgico para nuestro bebé.

Se adapta para extracción doble o simultánea y es capaz de adaptar recipientes de otras marcas, soporta altas temperaturas para su esterilización Se puede hervir ,es fácil de limpiar, su embalaje al vacío permite inhibir el crecimiento de bacterias, moho y levaduras.  

Cuenta con una bomba silenciosa con un motor estándar de velocidad 10-45 Kpa que satisface el estándar y no lastimará el pecho.  

Es económico y aunque como todos tiene algunas desventajas podría ser una buena elección. Suerte y éxitos en su compra mamis.

Pecho doble, modo masaje, prolactina SH043

este dispositivo a pesar de parecer muy sencillo por su ligereza, cuenta con un motor potente y silencioso. se puede utilizar para extracción de leche materna simultanea de ambos pechos (cuando eres mamá trabajadora o tienes gemelos) o se puede usar también para extracción simple y algo que le suma puntos es que puedes adaptar recipientes de cualquier marca.

Saca leche eléctrico Sumgott, la comodidad en tus manos.

Dentro de las diversas marcas de dispositivos para lactancia materna, se encuentra el SUMGOTT, saca leches eléctrico, creado para todas las mamás que de un modo sencillo y práctico desean continuar la lactancia materna y ayudarse con estos aparatos.  

El saca leches eléctrico SUMGOTT proporciona a las madres un alto nivel de confianza por su fácil utilización, modelo moderno con pantalla táctil, liviano, fácil de trasladar a cualquier lugar.

Está hecho de un material siliconado y libre de sustancias nocivas para el bebé. Por lo que es muy seguro y libre de contaminantes, además es de fácil limpieza e higiene con agua hervida un tiempo prudencial.  

Posee 3 modos de succión (masajeadora, succión y biónica) que se pueden ajustar al patrón que se quiera en ese momento. así podrías pasar de una extracción lenta a una rápida.  

Sus baterías son recargables, cuenta con pantalla táctil LCD y es un equipo portátil que puedes trasladar contigo a donde quieras, para cumplir con tu rutina y también con tu rol de lactancia.

Pump 3

Sumgott. es un modelo con características llamativas, pantalla portátil, ligero para trasladar, que cuenta con 3 funciones de succión para realizar el vaciado del pecho. es una buena opción a estudiar por ser un dispositivo completo y mas económico.

Preguntas frecuentes

Aquí os explicaré un poco más en detalle algunas de las preguntas que recibo constantemente en la consulta por parte de muchísimas madres.

¿Cuando debo empezar a usar un sacaleches eléctrico?

Es importante saber que estos dispositivos en ningún sentido reemplazan la lactancia materna (madre e hijo y su contacto piel con piel). Se debe insistir sobre todo en las primeras horas que exista este apego y que el bebé logre succionar el seno materno, aunque en la mayoría de los casos y sobre todo en madres primerizas esto resulte un poco difícil. En estos casos el saca leches eléctrico te puede ayudar a protruir pezones planos o invertidos, aliviar congestión de los pechos, extraer leche para posteriormente refrigerarla o congelarla y ser usada por algún cuidador en caso de que mamá se encuentre aun hospitalizada. Pero es fundamental conocer que los primeros días se debe postergar el uso del biberón para  evitar la confusión del pezón (Su bebé olvida cómo succionar el seno y por eso no se alimenta bien o no desea amamantar). En cualquier caso tu sabrás, junto con la ayuda de un profesional de salud de tu confianza , cual sea el momento mas adecuado para comenzar a usar tu saca leches. eléctrico.

¿En que momentos es recomendable realizar la extracción de leche materna ?

Les cuento en mi experiencia como mamá de 2 hermosos varones, que la extracción mas efectiva la realizaba en las madrugadas con mi primer hijo, que era el tiempo en el cual el dormía un poco mas; solo un poquito mas, pero también es el momento en que tus pechos se llenan y existe mayor producción de leche. Sin embargo para mi cualquier momento era idóneo para llevar a cabo la extracción, muchas veces lo realice durante mis turnos de guardia en el hospital e incluso cuando tenia mis ratos libres para almorzar aprovechaba amamantar a mi bebe de un seno mientras del otro usaba el extractor ya que tenia el tiempo contadito. Con mi segundo bebe esto cambio un poco; las extracciones las realizaba en la mañana luego de amamantarlo, ya que en la tarde me tocaba trabajar. reconozco que era un poco mas lento, ya que mi bebe al amamantar vaciaba totalmente mis pechos y debía masajear y masajear para estimular nueva producción.

¿Cómo limpio y mantengo la higiene en un sacaleches eléctrico?

Es importante mantener una higiene adecuada de estos aparatos, y hacer de ellos solo uso personal. No se recomienda compartirlo, ya que eleva el riesgo de infección. Primero debemos lavar nuestras manos con agua y jabón, desenchufar el dispositivo, desmontar las piezas del extractor de leche eléctrico, (cojín masajeador, embudo, recipiente, válvula anti reflujo, tubos conectores, etc. enjuagar las piezas que han tenido contacto con la leche materna y posteriormente se pueden esterilizar con agua hervida (excepto la bomba de succión), pasar por agua hirviendo un tiempo aproximado de 10-15 segundos. en algunos casos según cada fabricante se podrán esterilizar en microondas y mediante vapor. Las piezas también se podrán limpiar con alcohol isopropilico al 70%. Es importante siempre verificar el estado de las piezas, si encontramos moho, humedad en los tubos conectores, estos deben ser reemplazados de forma inmediata.

¿ Cual debe ser el tiempo de conservación de la leche materna una vez extraída'

Este es un tema controversial, ya que existe mucha información en las redes de fuentes no confiables. en la ultima actualización de la asociación española de pediatría en su guía de lactancia materna para profesionales de la salud, recomiendan a temperatura ambiente: 6-8 horas (si la temperatura del ambiente no supera los 25ºC) ,en el frigorífico: 3-5 días, en el congelador: 2 semanas. Si el congelador es con puerta separada se puede guardar hasta 3 meses y en arcón congelador hasta 6 meses